guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Valor contable por acción

Valor contable por acción

El valor contable por acción (VCA) determina el valor de la empresa obtenido "en libros" o contable por cada título en poder del accionista.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El valor contable por acción (VCA) determina el valor de la empresa obtenido "en libros" o contable por cada título en poder del accionista. El valor de la empresa se obtiene según su patrimonio neto (activo menos pasivo exigible).

El VCA se calcula a partir de la siguiente expresión:

Valor contable de la acción (VCA) = Patrimonio neto / número de acciones

Por tanto:

  • - El patrimonio neto de una empresa es el que se obtiene a partir del registro de las operaciones de la empresa, los estados financieros y el valor de los derechos e inversiones de su actividad, excluyendo las deudas contraídas. En definitiva, lo que la empresa realmente vale en caso de liquidación. El valor del patrimonio neto no plantea muchas dificultades para su obtención ya que se puede determinar a partir de la documentación contable al uso.
  • - Por número de acciones se entiende los títulos en circulación o emitidos. Comprende el total de las acciones ordinarias que, en el caso de empresas cotizadas, suelen incluirse preferentemente estas últimas.
  • - Así, averiguar el valor contable de una acción es relativamente fácil: basta con dividir su patrimonio neto entre el número de acciones en circulación. El resultado es el valor teórico de la empresa en caso de liquidación.

Valor contable y valor de mercado

El valor contable establece el precio teórico de las acciones a partir de los datos de los registros contables en caso de que la empresa finalice su actividad y haya que liquidarla. El valor contable integra el activo, el pasivo y el neto todo documentado y registrado.

El valor de mercado, sin embargo, depende directamente de lo que sucede en el tiempo y depende más de las expectativas que los inversores tienen sobre la actividad futura de la empresa para comprar hoy y vender mañana. Por ejemplo, si la empresa tiene buenas posibilidades, aunque en ese momento su precio teórico no haya ascendido, su valor de mercado subirá debido a que mucha gente empezará a comprar acciones de dicha empresa. Si, por el contrario, es de esperar un descenso o incluso un estancamiento potencial de la empresa, el valor de mercado bajará (más vendedores que compradores se darán cita para negociar) permaneciendo inalterado el valor contable.

La diferencia entre el valor contable y de mercado es el fondo de comercio o el (goodwill en la terminología anglosajona) que refleja el componente cualitativo y difícilmente cuantificable de la empresa: su marca, su imagen al mercado, la capacidad de know how, la experiencia, la forma organizativa, etc.

Por otra parte es necesario tener en cuenta que una empresa que no cotiza en bolsa, apenas diferirá el valor contable de sus acciones del valor de mercado, puesto que apenas sí hay negociación sobre sus títulos. De ahí que el Valor Contable tenga más relevancia para empresas en Bolsa.

Inconvenientes

El principal problema radica en la valoración de los activos: los activos de la sociedad suelen figurar a sus precios de adquisición o, simplemente, estar referidos a sus cuentas trimestrales ya que este valor está afectado por la prudencia de los principios contables. De ahí, que en circunstancias normales, el Valor Contable sea inferior al valor de mercado de las acciones. Por tanto, el valor contable o precio teórico daría el precio real que vale la empresa.

El precio/valor contable

El precio / valor contable se calcula dividiendo la cotización de la acción por su valor contable. Es utilizado sobre todo en el análisis fundamental con el objetivo de determinar si por un título se está pagando muy por encima de su precio teórico, con lo cual resultaría demasiado cara. Cuanto mayor sea esta ratio más caro está el valor de la acción.

Recuerde que...

  • Valor contable de la acción (VCA) = Patrimonio neto / número de acciones.
  • El valor contable establece el precio teórico de las acciones a partir de los datos de los registros contables en caso de que la empresa finalice su actividad y haya que liquidarla.
  • El valor de mercado depende más de las expectativas que los inversores tienen sobre la actividad futura de la empresa para comprar hoy y vender mañana.
  • La diferencia entre el valor contable y de mercado es el fondo de comercio, que refleja el componente cualitativo y difícilmente cuantificable de la empresa: su marca, su imagen al mercado, la capacidad de know how, la experiencia, la forma organizativa, etc.
  • El precio / valor contable se calcula dividiendo la cotización de la acción por su valor contable. Cuanto mayor sea esta ratio más caro está el valor de la acción.
Subir