guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Utilidad total

Utilidad total

La función de Utilidad es la expresión matemática que asigna un cierto nivel de utilidad a cada combinación de bienes.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Según economistas clásicos como Bentham, se aplica el término Utilidad a la valoración que los individuos hacen de los bienes. Los autores clásicos llegaron a otorgarle unidades a la Utilidad llamadas "útiles", aunque hoy se ha abandonado esta práctica y se trabaja en términos ordinales (ordenación de cestas de bienes) y no cardinales.

Llamamos función de Utilidad a la expresión matemática que asigna un cierto nivel de utilidad a cada combinación de bienes. Por ejemplo, una función de Utilidad U = U(X,Y) podría ser una función de tipo Cobb Douglas:

U = A Xα Yβ

Representación: los mapas de curvas de indiferencia

Denominamos curva de Indiferencia al lugar geométrico de las combinaciones de bienes (X,Y) tales que el individuo está indiferente entre ellas, es decir, que le otorgan el mismo nivel de utilidad. En otras palabras, las curvas de indiferencia son curvas de nivel de la función de utilidad. Se trata de familias de curvas, llamadas mapas de curvas de indiferencia, ligadas a una expresión genérica de la Utilidad pero distintas por ser diferente la Utilidad total que reportan los bienes en cada una de ellas.

Por ejemplo, dada la función de Utilidad U = X Y, la representación de las curvas de indiferencia sería la siguiente:

Las curvas de indiferencia deben respetar una serie de propiedades: cuanto más alejadas del origen, mayor nivel de utilidad expresan (porque suponemos que el individuo es no saturable), deben ser estrictamente convexas (para reflejar el hecho de que el individuo valora más los bienes escasos que los abundantes), no deben cortarse (puesto que debe cumplirse el axioma de transitividad en las preferencias del individuo), decrecientes (puesto que una mayor cantidad de ambos bienes aumentaría la satisfacción y una menor cantidad de ambos la reduciría).

Existe además una importante relación entre la forma de las curvas de indiferencia y la Relación Marginal de Sustitución, que es decreciente con el bien X, para reflejar que a medida que el bien X se va haciendo más abundante (y por tanto, el bien Y relativamente más escaso), el consumidor aprecia y valora más el bien escaso (en nuestro ejemplo el bien Y) que el bien abundante (es decir, el bien X). En otras palabras, que la RMS debe ir cambiando a lo largo de una curva de indiferencia, pero la Utilidad a lo largo de la curva debe permanecer constante.

Subir