guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Transferencia de bienes

Transferencia de bienes

La transmisión de bienes se puede producir a título oneroso o a título gratuito: bien inter vivos, bien mortis causa. Mientras que la transferencia de bienes hace referencia al traspaso de bienes de un patrimonio a otro.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Introducción

El concepto transferencia de bienes presenta una doble acepción; como transmisión y como transferencia propiamente dicha. La transmisión se puede producir a título oneroso o a título gratuito; bien inter vivos, bien mortis causa. La transferencia hace referencia al traspaso de bienes de un patrimonio a otro.

Transmisión de bienes

Transmisión onerosa

  • a) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

    La transmisión onerosa pone de manifiesto una manifestación de riqueza que se grava en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en la persona del transmitente. La normativa de renta entiende como ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de una alteración en la composición de aquel, salvo que se califiquen de rendimientos (Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no residentes y sobre el Patrimonio).

    Resaltar que la transmisión de elementos patrimoniales afectos al ejercicio de actividades económicas actualmente genera, no rendimientos de actividades económicas, sino ganancias y pérdidas patrimoniales. Sin embargo su cuantificación presenta determinadas peculiaridades. Como valor de adquisición se considerará el valor contable, minorado por las amortizaciones que hubiesen sido fiscalmente deducibles, no siendo de aplicación los porcentajes de reducción del régimen transitorio.

    La transmisión de bienes que hayan sido desafectados de actividades económicas genera ganancias o pérdidas patrimoniales. Las especialidades para su cálculo son: el valor de adquisición es el valor contable en el momento de la desafectación, minorado por las amortizaciones que hubieran sido fiscalmente deducibles; si se produce la transmisión una vez la desafectación adquiere efectividad (3 años) sí podrán aplicarse para la determinación del importe de la ganancia patrimonial los coeficientes reductores si el elemento ha sido adquirido antes de 31 de diciembre de 1994.

    Destacar, por último, que existe un régimen transitorio para la determinación del importe de las ganancias patrimoniales derivadas de elementos patrimoniales adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994 (disposición transitoria 9.ª LIRPF). (Veáse la voz "variación patrimonial").

    Una transferencia de bienes puede dar lugar, también, a rendimientos. Así, en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional se generan rendimientos de actividades económicas procedentes del ejercicio habitual de la actividad, por la entrega de bienes. Su cálculo supone una remisión a lo establecido en el Impuesto sobre Sociedades.

  • b) Impuesto sobre Sociedades

    La ganancia o la pérdida patrimonial consecuencia de una transferencia de bienes afectos al ejercicio de actividades económicas se sujeta al Impuesto sobre Sociedades cuando el transmitente es un sujeto pasivo de este impuesto; en términos generales, cuando tiene personalidad jurídica (Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades).

    El Impuesto sobre Sociedades grava la obtención de renta por los sujetos pasivos; por tanto, si se produce una transferencia de bienes por persona jurídica, a título oneroso, la ganancia o pérdida que genere se sujeta a tributación en este impuesto.

    Asimismo, en el supuesto de elementos patrimoniales afectos a un establecimiento permanente situado en territorio español que son transferidos al extranjero, debe integrarse en la base imponible la diferencia entre el valor normal de mercado y el valor contable.

    Una transferencia de bienes puede dar lugar, también, a rendimientos, cuando hablamos no de activo fijo, sino de activo circulante. Así, en el desarrollo de una actividad empresarial se generan rendimientos de actividades económicas procedentes del ejercicio habitual de la actividad, por la entrega de bienes, que se sujetará a tributación en el Impuesto sobre Sociedades.

  • c) Impuesto sobre el Valor Añadido e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

    Asimismo, con ocasión de una transmisión patrimonial onerosa, si la operación se ha realizado en el marco de una actividad económica se grava con IVA; y si se trata de tráfico entre particulares se sujeta a tributación en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

    El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados grava, entre otras, las transmisiones patrimoniales onerosas de toda clase de bienes que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas; siendo sujeto pasivo del impuesto el adquirente de los bienes (Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados).

    El IVA grava los desplazamientos patrimoniales que se desarrollan en el ámbito empresarial o profesional (Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido). Respecto de las operaciones interiores se sujetan al IVA, entre otras, las entregas de bienes realizadas por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional. Entendiéndose como tales la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales.

    En las transmisiones onerosas de bienes situados en territorio español, el ITP se exige con independencia del tipo de bien y de la persona obligada al pago del tributo. No obstante, si los bienes están situados en el extranjero: si se trata de bienes inmuebles quedan fuera de su ámbito de aplicación; para el resto de bienes la regla general es la exigibilidad del impuesto si el sujeto obligado al pago es residente en España, salvo las operaciones que se hayan efectuado en el extranjero y no surtan efectos en territorio español.

    Aun cuando las operaciones sujetas al IVA no lo están al ITP, se declara la sujeción a este último de las entregas o arrendamientos de bienes inmuebles, así como la constitución y transmisión de derechos reales de uso y disfrute que recaigan sobre los mismos, cuando gocen de exención en el IVA. Igualmente, se sujetarán al ITP las entregas de los inmuebles incluidos en la transmisión de la totalidad de un patrimonio empresarial, cuando por las circunstancias que concurran la transmisión de ese patrimonio no quede sujeta al IVA.

    La transmisión de bienes inmuebles está exenta en IVA cuando se trate de entregas de terrenos rústicos que no tengan la condición de edificables; y, en las segundas y ulteriores entregas de edificaciones, incluidos los terrenos en que se hallen enclavadas, cuando tenga lugar después de terminada su construcción o rehabilitación. En estos casos se tributará, por la operación, en el ITP, salvo que el sujeto pasivo renunciase a la exención y, por tanto, la operación tributará en el IVA. La renuncia a la exención procede cuando el adquirente sea un empresario o profesional que tenga derecho a la deducción total o parcial del impuesto soportado al realizar la adquisición o en función del destino previsible del inmueble adquirido.

  • d) Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

    Con ocasión de la transmisión de un bien en particular, los terrenos de naturaleza urbana, o los terrenos integrados en los bienes inmuebles de características especiales a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, se puede poner de manifiesto un incremento de valor de estos terrenos por el que se va a tributar en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, impuesto local de carácter potestativo.

  • e) Impuesto sobre la Renta de no Residentes

    Por último, si el transmitente es un no residente, la tributación se producirá en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

    Se someten a imposición en España, concretamente en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes los incrementos de patrimonio obtenidos o producidos en territorio español por un no residente (Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes).

Transmisión lucrativa

  • a) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

    La transmisión lucrativa puede ser inter vivos o mortis causa.

    La transmisión lucrativa inter vivos pone de manifiesto una variación en el valor del patrimonio que si es inter vivos se grava en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y si es mortis causa en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

    Puede ocurrir que la transferencia de bienes se produzca como consecuencia de un negocio lucrativo, inter vivos o mortis causa. En este caso, la ganancia patrimonial obtenida por las personas físicas se sujeta a tributación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en la persona del causahabiente si es adquisición mortis causa, y en la persona del donatario en las adquisiciones lucrativas inter vivos (Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones).

    Así, si una persona física percibe un incremento patrimonial derivado de una adquisición de bienes por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio; o si la ganancia deriva de la adquisición de bienes por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito, inter vivos, su tributación se producirá en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

  • b) Impuesto sobre Sociedades

    Si el que obtiene la ganancia o pérdida patrimonial es una persona jurídica, tanto si la transmisión es inter vivos, como mortis causa, tributará en el Impuesto sobre Sociedades.

  • c) Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urban

    Igualmente que el supuesto anterior, la transmisión de un inmueble puede poner de manifiesto un incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana que se gravará en este Impuesto.

  • d) Impuesto sobre la Renta de No Residentes

    Si el transmitente es no residente, la tributación se producirá en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

Traspaso patrimonial

Afectación y desafectación

La afectación es la operación por la que se transfiere un bien del patrimonio personal o particular al empresarial. La desafectación de un bien es la operación contraria, transferencia de un bien del patrimonio empresarial al particular del contribuyente.

La afectación y desafectación tiene transcendencia a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Así, la afectación de bienes al patrimonio empresarial o profesional o la desafectación de activos fijos del mismo no constituye alteración patrimonial siempre que los bienes continúen formando parte de su patrimonio. La trascendencia se difiere al momento de su transmisión en que según si el bien está afecto o no serán distintas las reglas de determinación del valor de adquisición. Asimismo, se considera que no ha existido afectación si se lleva a cabo la enajenación antes de transcurridos tres años desde ésta.

Impuesto sobre el Valor Añadido

  • a) Autoconsumo interno y externo

    Se gravan en el Impuesto sobre el Valor Añadido las transferencias de bienes del patrimonio empresarial o profesional al personal o al consumo particular del sujeto pasivo, así como el cambio de afectación de bienes corporales de un sector a otro diferenciado de su actividad empresarial o profesional.

    Se diferencia entre autoconsumo externo, que se produce cuando el bien abandona el patrimonio empresarial o profesional, sin contraprestación alguna, por transferencia gratuita a terceros o mediante transferencia al patrimonio particular o consumo particular del sujeto pasivo; y autoconsumo interno que tiene lugar cuando el bien sin abandonar el patrimonio empresarial o profesional se afecta a otro sector diferenciado de la actividad empresarial o profesional que otorga un derecho de deducción de menor cuantía que el correspondiente a la actividad a la que inicialmente se afectó; o bien cuando se afecta a la empresa, como bien de inversión, un bien construido por la propia empresa, evitándose así el gravamen que hubiera soportado de haberse adquirido a terceros.

  • b) Transferencia de bienes a otro Estado miembro

    Se asimila al concepto de entrega de bienes la transferencia por un sujeto pasivo de un bien corporal de su empresa con destino a otro Estado miembro, para afectarlo a las necesidades de esas empresas en el mismo.

Recuerde que...

  • La transmisión de bienes se puede producir a título oneroso o a título gratuito, bien inter vivos, bien mortis causa.
  • Por su parte, la transferencia de bienes hace referencia al traspaso de bienes del patrimonio personal al empresarial o viceversa.
Subir