guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Trader

Trader

Persona, física o jurídica, que realiza operaciones de compra-venta de todo tipo de activos (acciones, opciones, futuros, derivados, divisas, commodities, ...) en cualquiera de los distintos mercados (acciones, derivados, ...).

Contabilidad y finanzas

Concepto

En una primera aproximación, se denomina Trader a aquella persona, física o jurídica, que realiza operaciones de compra-venta de todo tipo de activos (acciones, opciones, futuros, derivados, divisas, commodities, ...) en cualquiera de los distintos mercados (acciones, derivados, ...).

Ahora bien, en la definición de Trader caben dos acepciones:

  • - Una primera acepción, más general, está referida a aquella persona que realiza operaciones de compra-venta de activos financieros normalmente por cuenta propia y no por cuenta de terceros.
  • - Una segunda acepción, más específica, estaría asociada al concepto de inversor a corto plazo o especulador. En este sentido, se entiende por Trader a la persona que realiza operaciones de compra-venta de activos financieros, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, pero durante un corto período de tiempo. De esta manera, los traders asumen, generalmente, un alto riesgo para lograr altas rentabilidades en sus operaciones, ya que intentan rentabilizar las altas volatilidades de los activos en los que invierten. Normalmente, los Trader utilizan el análisis técnico y el chartismo en su toma de decisiones y en su elección de activos.

Inversor y Trader

Atendiendo a la segunda de las definiciones, podemos diferenciar, por tanto, dos figuras distintas: Inversor y Trader.

  • - Inversor: Tiende a mantener su posición a largo plazo (o a plazos superiores respecto al Trader). Normalmente, ese período se refiere a meses e incluso años.
  • - Trader: Mantiene su inversión durante períodos de inversión mucho más cortos (que los Inversores), para aprovechar las tendencias de los mercados financieros a corto plazo. Por lo general, el período de inversión de los Trader está referido a días, aunque puede llegar a ser, incluso, inferior (horas y minutos).

Conceptos análogos a Trader

Además, el concepto de Trader difiere de otros conceptos análogos, pero no iguales:

  • - Agente: Individuo o empresa autorizada para actuar para terceros en la adquisición de activos financieros. El agente no asume el riesgo financiero, a diferencia de un Dealer, que sí que asumiría dicho riesgo.
  • - Broker: Individuo o empresa que actúa como un intermediario entre el comprador y el vendedor de activos financieros a cambio de una comisión.
  • - Day Trader:Trader que realizan operaciones de compra-venta de activos financieros a muy corto plazo. Se entiende por muy corto plazo a horas e, incluso, minutos. Es, por tanto, una práctica altamente especulativa. De esta forma, el Day Trader realiza numerosas operaciones cada día. La mayoría de las operaciones se abren y se cierran en el mismo día.

Recuerde que...

  • En su acepción más general, Trader es aquella persona que realiza operaciones de compra-venta de activos financieros normalmente por cuenta propia.
  • Más específicamente se entiende por Trader a la persona que realiza operaciones especulativas de compra-venta de activos financieros, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, durante un corto período de tiempo, asumiendo un alto riesgo para lograr altas rentabilidades en sus operaciones.
  • Atendiendo a la segunda de las definiciones, podemos diferenciar dos figuras distintas: Inversor, que tiende a mantener su posición a largo plazo (meses o años), y Trader, que mantiene su inversión durante períodos de inversión mucho más cortos que los inversores (días, incluso horas).
  • Otros conceptos análogos, pero no iguales, al de Trader, son: Agente, Broker y Day Trader.
Subir