guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Error de seguimiento

Error de seguimiento

Medida de volatilidad que indica cuánto se ha desviado la rentabilidad de una cartera de valores con respecto a la de su índice de referencia o benchmark.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El tracking error o error de seguimiento es una medida de volatilidad que indica cuánto se ha desviado la rentabilidad de una cartera de valores con respecto a la de su índice de referencia o benchmark. El logro de una rentabilidad adicional a la del benchmark puede ser debido al azar o a la habilidad de los gestores. En este último caso, la separación respecto del benchmark debería ser estable y no presentar muchas oscilaciones.

El uso del tracking error en la gestión de carteras es cada vez más común. Así, por ejemplo, pensemos en una cartera indexada que pretende replicar el comportamiento de un índice bursátil. El propósito de la anterior cartera que sigue una estrategia de gestión pasiva, no es batir su índice de referencia sino igualar su rentabilidad final. El gestor de este tipo de carteras se juzgará en base a cómo de bien se ajusta la cartera al índice objetivo, esto es, cómo se minimiza la desviación entre el retorno de la cartera y el retorno del índice de referencia. Y la medida de esta desviación la proporciona el tracking error.

¿Cómo se calcula?

El tracking error se calcula a través del resultado medio de las desviaciones o volatilidad de la cartera de valores analizada frente a la rentabilidad obtenida por el índice de referencia o benchmark. Matemáticamente, correspondería a la siguiente expresión:

Donde:

  • - TEp es el tracking error de la cartera de valores p,
  • - E el operador esperanza matemática,
  • - rp la rentabilidad aleatoria de la cartera p,
  • - rb la rentabilidad aleatoria del benchmark,
  • - Ep el rendimiento esperado de la cartera p, y
  • - Eb el rendimiento esperado del benchmark.

Tipos de gestión según el tracking error

El resultado que nos dé el tracking error puede identificarse con la libertad que tienen los gestores en la práctica para configurar una cartera de valores diferente a la del benchmark. En este sentido, se podrían establecer los siguientes tipos de gestión de carteras:

TIPOS DE GESTIÓN SEGÚN TRACKING ERROR
Tracking ErrorTipo de GestiónDenominación
0 - 2PasivaÍndices
2 - 5ControladaSemi-pasiva o acotada
5 - 7Sin control previoAlternativa o hedge funds
Fuente: Elaboración propia

Tengamos en cuenta que, por ejemplo, en una gestión controlada los resultados están acotados frente a la variación del benchmark, pero no se acotan las pérdidas que están determinadas por el comportamiento del índice de referencia.

Recuerde que...

  • El logro de una rentabilidad adicional a la del benchmark puede ser debido al azar o a la habilidad de los gestores. En este último caso, la separación respecto del benchmark debería ser estable y no presentar muchas oscilaciones.
  • El gestor de este tipo de carteras se juzgará en base a cómo de bien se ajusta la cartera al índice objetivo, esto es, cómo se minimiza la desviación entre el retorno de la cartera y el retorno del índice de referencia. La medida de esta desviación la proporciona el tracking error.
  • El tracking error se calcula a través del resultado medio de las desviaciones o volatilidad de la cartera de valores analizada frente a la rentabilidad obtenida por el índice de referencia o benchmark.
  • El resultado que nos dé el tracking error puede identificarse con la libertad que tienen los gestores en la práctica para configurar una cartera de valores diferente a la del benchmark.
Subir