guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Utilidad marginal decreciente

Utilidad marginal decreciente

Las primeras unidades consumidas del bien reportan al consumidor mayor variación en su satisfacción que las últimas.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Si tomamos el concepto más primitivo de Utilidad Cardinal, la Utilidad Marginal sigue una senda decreciente para expresar el hecho de que las primeras unidades consumidas del bien reportan al consumidor mayor variación en su satisfacción que las últimas.

Si partimos del concepto más moderno de de Utilidad Ordinal, observamos que a lo largo de una curva de indiferencia se podrían definir dos Utilidades Marginales, una para el bien X y otra para el bien Y, así, dada U = U(x,y), tendríamos que la Utilidad Marginal de X es y que la Utilidad Marginal de Y es

Ambas Utilidades Marginales son decrecientes pues a medida que aumenta la cantidad consumida del bien correspondiente (siendo todo lo demás constante, ceteris paribus, como lo refleja el hecho de que las hemos definido a través de derivadas parciales). Esto es así porque a medida que uno de los bienes se hace relativamente más abundante, siendo constante el consumo del otro bien, la satisfacción que reportan esas unidades adicionales debe ser cada vez menor. Dicho en otras palabras, la capacidad de sustituir un bien por otro, dejando constante el nivel de utilidad, disminuye a medida que uno de los bienes se hace relativamente cada vez más escaso.

Relación entre la utilidad marginal de los bienes y la relación marginal de sustitución

Existe una relación matemática entre la RMSyX o tasa subjetiva a la cual el individuo está dispuesto a intercambiar 1 unidad del bien Y por n unidades del bien X:

Partimos de la función de Utilidad: U = U(x,y).

Como la Utilidad es constante en una curva de indiferencia,

Además la RMSyX es decreciente con X, es decir, que a medida que X aumenta (y por tanto Y disminuye a lo largo de una curva de indiferencia), la tasa a la cual el individuo cambia los bienes se va modificando y de hecho, disminuye. Esta disminución es debida, precisamente, al aumento de U y (denominador de la expresión) frente a la disminución de U x (numerador de dicha expresión).

Subir