guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Unidad familiar

Unidad familiar

Unidad familiar es el conjunto de individuos, unidos por vínculo de parentesco, que pueden optar por tributar conjuntamente en el IRPF.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Concepto

El término unidad familiar hace referencia al conjunto de individuos, unidos por vínculo de parentesco, que pueden optar por tributar conjuntamente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Modalidades de unidad familiar

El concepto de unidad familiar se suele aplicar al caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, donde podemos hablar de dos modalidades de unidad familiar:

  • 1. En caso de matrimonio, ya esté integrado por dos personas del mismo o distinto sexo (modalidad 1ª), la integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiese:
    • a) Los hijos menores de 18 años, ya sean naturales o adoptados, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientemente de estos. No se consideran, a estos efectos, los hijos que por razones de estudios residan fuera del domicilio familiar pero no tengan una autonomía económica.
    • b) Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
  • 2. En ausencia de matrimonio, en caso de separación legal, una vez que el convenio regulador del divorcio es ratificado judicialmente o en el de fallecimiento de uno de los cónyuges (modalidad 2ª), la formada por el padre o la madre y la totalidad de los hijos que convivan con uno u otra y reúnan los requisitos señalados para la modalidad 1ª anterior.

En el primer caso nos encontramos con una unidad familiar biparental, mientras que en el segundo lo hacemos con una unidad familiar monoparental.

Casos especiales lo constituyen las parejas de hecho con hijos, en las que solo puede existir una unidad familiar, que será la constituida por uno de los progenitores y los hijos. Esto con independencia de que los hijos convivan con los dos progenitores. En el caso de parejas de hecho donde uno de los miembros tiene hijos propios, pero también comunes con su pareja de hecho, solo existen dos posibilidades de tributación conjunta:

  • a) El que tiene hijos comunes y no comunes declara conjuntamente con todos ellos, mientras el otro miembro presenta declaración individual.
  • b) El que solo tiene hijos comunes declara conjuntamente solo con los hijos comunes, mientras el otro miembro presenta declaración individual.

Así mismo, y en el caso de matrimonios celebrados en el extranjero, la posibilidad de acogerse a la tributación conjunta nace a partir del momento en el que mediante resolución judicial dicho matrimonio queda homologado en España.

Por otro lado, no pueden formar parte de la unidad familiar los ascendientes.

Implicaciones de unidad familiar

De la regulación legal de las modalidades de unidad familiar pueden extraerse las siguientes conclusiones:

  • a) Cualquier otra agrupación familiar, distinta de las anteriores, no constituye unidad familiar a efectos del IRPF.
  • b) Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.
  • c) La determinación de los miembros de la unidad familiar se realizará atendiendo a la situación existente el día 31 de diciembre de cada año, por tanto, si un hijo cumpliera 18 años durante el año, ya no formará parte de la unidad familiar en ese período impositivo.

Es posible que en cada período impositivo pueda elegirse (y cambiarse, por tanto, de un ejercicio a otro) cuál de los dos progenitores forma unidad familiar con el hijo o hijos y, por tanto, cuál puede optar por la tributación conjunta con ellos.

Tratamiento fiscal de la unidad familiar

La Ley 44/1978, de 8 de septiembre, del IRPF, obligaba a los matrimonios a liquidar el impuesto sobre la suma de las rentas ganadas por los dos cónyuges, lo que hacía que los individuos pudieran llegar a soportar diferentes cargas en función de su estado civil.

Sin embargo, la Sentencia del Tribunal Constitucional nº 45/1989, de 20 de febrero, declaró ilegales los artículos de la Ley 44/1978 del IRPF donde se exigía la tributación acumulada de todos los miembros de la unidad familiar. De este modo, la Ley 18/1991, de 6 de junio, del IRPF, creó un sistema de doble tarifa: una específica para declaraciones individuales y otra para declaraciones conjuntas. Adicionalmente se introdujo una deducción en cuota para los rendimientos del trabajo personal obtenidos por cada uno de los miembros de la unidad familiar. Posteriormente, en 1999, se volvió al sistema de tarifa única, aunque introduciendo mínimos personales diferentes a efectos de graduar las cargas impositivas de las familias. La reforma del año 2007 sustituyó estas reducciones por una reducción en la Base Imponible específica para la tributación conjunta.

Recuerde que...

  • En el IRPF se distinguen dos modalidades de unidad familiar: el matrimonio (integrado por dos personas del mismo o distinto sexo, no separados legalmente) con los hijos menores de 18 años (naturales o adoptados) y los mayores de edad incapacitados judicialmente; y en ausencia de matrimonio la formada por el padre o la madre y la totalidad de los hijos que convivan con uno u otra.
  • Casos especiales lo constituyen las parejas de hecho con hijos en las que solo puede existir una unidad familiar, que será la constituida por uno de los progenitores y los hijos.
  • No pueden formar parte de la unidad familiar los ascendientes y nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.
  • La determinación de los miembros de la unidad familiar se realizará atendiendo a la situación existente el día 31 de diciembre de cada año.
Subir