guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Valor de reposición de seguros

Valor de reposición de seguros

Valor del objeto que la entidad aseguradora entrega al asegurado como indemnización del siniestro acaecido.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El valor de reposición es el valor que tendría el objeto que la entidad aseguradora entrega al asegurado como indemnización del siniestro acaecido. La reposición es una modalidad de indemnización, prestación en especie, a través de la cual, la entidad aseguradora, en vez de indemnizar monetariamente al asegurado el valor de los daños sufridos, le hace entrega de un objeto con una calidad y en un estado similar al siniestrado.

La reposición, se realiza por mutuo acuerdo de las partes, es utilizada cuando la compensación económica que ha determinado la aseguradora no es aceptada por el asegurado y solo se produce en caso de que la naturaleza del seguro lo permita.

En estos casos, y previa negociación, la entidad aseguradora entregará un bien similar al siniestrado.

Ejemplo

Por ejemplo, en el caso del seguro de vehículos, si un automóvil es declarado siniestro total, y la indemnización que procede es muy baja (por ejemplo por la elevada edad del vehículo), la aseguradora y el asegurado pueden llegar a un acuerdo a través del cual, la aseguradora entregaría otro vehículo de similares características y estado parecido para compensar al asegurado de la pérdida sufrida. El valor del vehículo entregado como indemnización sería el valor de reposición.

Recuerde que...

  • Modalidad de indemnización a través de la cual, la entidad aseguradora, en vez de indemnizar monetariamente al asegurado el valor de los daños sufridos, le hace entrega de un objeto con una calidad y en un estado similar al siniestrado.
  • Se realiza por mutuo acuerdo de las partes cuando la compensación económica que ha determinado la aseguradora no es aceptada por el asegurado.
  • Suele utilizarse en el caso de siniestros de vehículos.
Subir