guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Valor de opciones de compra (long cal...

Valor de opciones de compra (long call y short call)

Da derecho a su poseedor a adquirir el activo subyacente al precio estipulado en la opción, pero no le obliga a ejercerla.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La opción de compra da derecho a su poseedor a adquirir el activo subyacente al precio estipulado en la opción, pero no le obliga a ejercerla. Por tanto, la evolución del precio de mercado del activo subyacente es el factor que más influye en el valor de una opción de compra (call).

Un aumento de precio de mercado del activo subyacente revaloriza la opción y, por contra, una disminución de precio de dicho activo la devalúa. Entre dos opciones sobre el mismo activo subyacente e igual vencimiento, tendrá mayor valor la que tenga menor precio de ejercicio, siempre que el precio de mercado de dicho activo sea superior al de ejercicio de ambas. Esto es evidente puesto que el valor intrínseco de la de menor precio es mayor.

Pero el valor de la opción se reduce con el paso del tiempo, puesto que disminuye su valor extrínseco. Este efecto tiene mayor influencia si la tendencia del mercado del activo subyacente no es clara y su cotización se encuentra por debajo del precio de ejercicio. En efecto, la probabilidad de que se incremente dicho precio disminuye a medida que se aproxima la fecha de vencimiento.

Sin embargo, este argumento tiene sentido contrario si el activo subyacente tiene un valor superior al de ejercicio, en un momento dado de la vida de la opción call, puesto que a medida que se aproxima el vencimiento la probabilidad de que disminuya en una situación equilibrada del mercado, será menor. Esto tiene importancia especialmente cuando la modalidad de la operación es la americana, en la que puede ejercitarse el derecho de opción en cualquier momento hasta el vencimiento y el inversor debe estudiar las expectativas del mercado para decidir el momento de ejercitar la opción. De todas formas, en la modalidad de opción europea también dispone de otros mecanismos para cerrar la posición o plantear la cobertura del riesgo abierto.

El grado de volatilidad de los precios del activo subyacente influye también en el valor de la opción, cuanto más alta es la volatilidad, esto es, cuanto mayores pueden ser las oscilaciones del activo, mayor será el valor de la opción, puesto que puede alcanzar un gran apalancamiento, en tanto que la evolución negativa del precio no modifica el coste, puesto que la pérdida está limitada por la cuantía de la prima pagada. Sin embargo, la volatilidad de la opción es superior a la del activo puesto que las oscilaciones en el precio de este influyen proporcionalmente de forma más acusada.

Un factor negativo para la opción call es el anuncio del pago de un dividendo en el caso de opciones sobre acciones, puesto que el mercado descontará de la cotización del activo subyacente el valor del dividendo, por lo que la opción valdrá menos. Otro factor a considerar, influyente en el precio de las opciones call, es el apalancamiento que permite retrasar el pago de la inversión en el activo subyacente. Si el margen o precio de la opción es menor que los intereses de mercado del capital a desembolsar por el activo subyacente al ejercitar la opción por el tiempo en que se consuma la operación, la opción call se apreciará.

Recuerde que...

  • Un aumento de precio de mercado del activo subyacente revaloriza la opción y, por contra, una disminución de precio de dicho activo la devalúa.
  • El valor de la opción se reduce con el paso del tiempo, puesto que disminuye su valor extrínseco. Este efecto tiene mayor influencia si la tendencia del mercado del activo subyacente no es clara y su cotización se encuentra por debajo del precio de ejercicio.
  • Este argumento tiene sentido contrario si el activo subyacente tiene un valor superior al de ejercicio, en un momento dado de la vida de la opción call.
  • Un factor negativo para la opción call es el anuncio del pago de un dividendo en el caso de opciones sobre acciones.
Subir