guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Valor de opciones de venta (long put ...

Valor de opciones de venta (long put y short put)

Contabilidad y finanzas

Concepto

Puesto que el comprador de una opción put (“long put”) lo que adquiere es el derecho, pero no la obligación, a vender el activo subyacente al precio de ejercicio pactado al adquirirla, es evidente que toda disminución de valor del activo subyacente (S) por debajo del precio de ejercicio (X) incrementa el valor de la opción. Por el contrario, si el valor de dicho activo subyacente aumenta la opción put disminuye de valor, y este será nulo cuando el activo subyacente supere el precio de ejercicio de opción.

En conclusión, entre dos opciones sobre el mismo activo subyacente y vencimiento, tiene más valor aquella que tiene más alto el precio de ejercicio. La tendencia negativa del mercado del activo subyacente favorece al poseedor de una opción put, por lo que este instrumento es válido para un especulador a la baja que pretende obtener un gran apalancamiento de su inversión aceptando una pérdida limitada a la prima pagada por la opción. Como instrumento de cobertura una “long put” puede ser útil también para los inversores, especialmente institucionales, puesto que pueden disminuir las posibles pérdidas de un descenso del valor de su cartera a cambio de pagar la prima, que se constituye como una carga por asegurar, al menos hasta cierto nivel, el riesgo de mercado.

El transcurso del tiempo tiene efectos negativos para la opción “long put”, si el precio del activo subyacente es superior al precio de ejercicio. En efecto, en una situación encalmada de la cotización del activo subyacente, cuanto más cerca del vencimiento se encuentre la opción menos probable será un descenso del precio de dicho activo por debajo del de ejercicio. Por lo tanto, el precio de mercado de la opción tiende a disminuir según se aproxima el vencimiento. Lo contrario sucederá si el precio de ejercicio es superior al de mercado del activo subyacente, puesto que cuando menos falte para el vencimiento más improbable es que el precio de mercado disminuya por debajo del de ejercicio. Es evidente que desde la posición del emisor o vendedor de la opción put las consecuencias de la evolución de los precios son las contrarias que las explicadas para el comprador. Lo que uno gana el otro lo pierde.

Cuanto mayor sea la volatilidad del valor del activo subyacente, mayor será la probabilidad de que el precio de mercado sea inferior al de ejercicio en un momento determinado de tiempo que resta hasta la fecha de vencimiento. Por consiguiente, cuanto mayor sea la volatilidad del activo más valdrá la opción put.

Otro factor de variación del precio de la opción lo constituyen los pagos por dividendos del activo subyacente, puesto que al realizar cada uno de estos pagos la cotización del activo disminuirá en el dividendo o renta descontada.

Puesto que la opción put asegura al comprador de la misma la venta del activo subyacente dentro del plazo de vigencia de la opción o a su vencimiento, según sea americana o europea, al precio de ejercicio estipulado al contratarla, es evidente que el inversor continuará disfrutando de la renta del activo subyacente ligado a la opción, por lo que si esta renta es inferior a la que podría haberse conseguido vendiendo el activo subyacente e invirtiendo los fondos a los tipos de interés de mercado, la opción valdrá menos que si la rentabilidad del activo subyacente supera al rendimiento del mercado mencionado.

Recuerde que...

  • Entre dos opciones sobre el mismo activo subyacente y vencimiento, tiene más valor aquella que tiene más alto el precio de ejercicio.
  • El transcurso del tiempo tiene efectos negativos para la opción “long put”, si el precio del activo subyacente es superior al precio de ejercicio.
  • Cuanto mayor sea la volatilidad del valor del activo subyacente, mayor será la probabilidad de que el precio de mercado sea inferior al de ejercicio en un momento determinado de tiempo que resta hasta la fecha de vencimiento.
  • Otro factor de variación del precio de la opción lo constituyen los pagos por dividendos del activo subyacente.
Subir