guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Valor en riesgo (VAR)

Valor en riesgo (VAR)

Metodología que permite establecer cuantitativamente en unidades monetarias los diferentes riesgos que acontecen en una empresa.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La técnica del valor en riesgo o Value at Risk (VaR), es una metodología que permite homogeneizar el cálculo de los diferentes riesgos que acontecen en una empresa.

Si el riesgo se define como la probabilidad de obtener un resultado diferente al esperado, los factores de los que dependerá serán la posición de la entidad, el factor de riesgo considerado y el período de tiempo de cálculo.

De esta forma, el VaR pretende establecer cuantitativamente en unidades monetarias el riesgo, definiéndolo como la pérdida máxima probable en una posición, durante un intervalo concreto, según las condiciones del mercado donde se negocia el factor de riesgo.

Metodología

La metodología VaR constituye el desarrollo natural de la Teoría de Carteras de Markowitz de los años cincuenta. Su principal impulso en el mundo financiero lo recibió de J.P. Morgan, cuando un alto ejecutivo preguntó por la máxima pérdida probable en las siguientes veinticuatro horas, surgiendo así el informe posterior al cierre, denominado 4:15, que hoy día da nombre a la aplicación de la metodología desarrolla por esta entidad financiera (Risk MetricsTM).

El VaR puede entenderse de diversas maneras, cada una de las cuáles constituye una definición:

  • 1. Cuantía máxima de dinero que puede perderse en un período para un nivel específico de confianza.
  • 2. Procedimiento numérico, estadístico o matemático que genera un VaR monetario.
  • 3. Metodologías o conjunto de procedimientos que permiten estimar el valor monetario del riesgo.
  • 4. Técnica de gestión del riesgo que conlleva una reestructuración de la entidad y de sus posiciones en función del binomio rendimiento-riesgo, medido este último en términos VaR.

En cuanto a la propuesta Risk Metrics, destacar, en primer lugar, que se trata de un estudio sobre el riesgo de mercado y su medición a través de la metodología VaR, y dentro del mismo, aparecen las características técnicas de la propuesta de JP Morgan, así como la posibilidad de que esta entidad suministre la base de datos necesaria. Su aplicación está fundamentada en una contabilidad mark-to-market, realizándose las estimaciones no sobre precios, sino sobre rentabilidades.

En esta propuesta pueden diferenciarse dos partes, una destinada al análisis de la metodología VaR, y otra que presenta el estudio de la propuesta concreta. A esta última parte le acompaña un completo estudio estadístico, sobre el que se fundamenta, en lo referente al comportamiento de la volatilidad y de las correlaciones entre factores de riesgo; destaca en este apartado estadístico la aplicación de la descomposición de Cholesky, empleada por JP Morgan en la estimación de la matriz de covarianzas tanto para la propuesta delta-normal como para la de simulación de Monte Carlo.

En definitiva, según cuales sean los parámetros iniciales y en base al modelo empleado, existen infinidad de posibilidades de estimación del riesgo según la metodología VaR, lo que hace difícil elegir una aplicación práctica concreta, de manera que cada entidad deberá buscarla para cubrir sus necesidades y objetivos.

De todo ello se deduce que el VaR no es un único valor, sino que fluctuará en función de las decisiones iniciales que se adopten sobre el modelo, por tanto el análisis del riesgo a través de esta metodología quedaría incompleto si no se acompañase de otros análisis complementarios. Se pretende, pues, establecer más que la bondad del modelo VaR empleado, lo cual será un objetivo estadístico, completar la información suministrada con la intención de facilitar la toma de decisiones.

El VaR se articularía en tres pasos:

  • 1. La dirección fija los objetivos de riesgo.
  • 2. Se estimaría el VaR de la posición.
  • 3. Se negociarían nuevas posiciones, normalmente derivados, que permitiesen cubrir el riesgo de la posición inicial, de forma que el VaR conjunto tienda al objetivo marcado.

Recuerde que...

  • El VaR pretende establecer cuantitativamente en unidades monetarias el riesgo, definiéndolo como la pérdida máxima probable en una posición, durante un intervalo concreto, según las condiciones del mercado donde se negocia el factor de riesgo.
  • Según cuales sean los parámetros iniciales y en base al modelo empleado, existen infinidad de posibilidades de estimación del riesgo según la metodología VaR, lo que hace difícil elegir una aplicación práctica concreta.
  • El VaR no es un único valor, sino que fluctuará en función de las decisiones iniciales que se adopten sobre el modelo, por tanto el análisis del riesgo a través de esta metodología debe acompañase de otros análisis complementarios.
  • El VaR se articula en tres pasos: la dirección fija los objetivos de riesgo; se estima el VaR de la posición; y se negocian nuevas posiciones de forma que el VaR conjunto tienda al objetivo marcado.
Subir