guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Parlamento Europeo

Parlamento Europeo

Institución europea que elige a sus miembros de forma directa y cada cinco años, desde 1979, a través del voto de los ciudadanos de la Unión Europea para que represente sus intereses. Funciona como órgano legislativo y tiene, además, las funciones de supervisión y presupuestarias de la UE.

Cuaderno 25 - Fuentes e instituciones del Derecho comunitario

Concepto

Desde sus orígenes, denominada como Asamblea Común en 1951, hasta la actualidad, se ha ido convirtiendo progresivamente en un verdadero Parlamento.

El Parlamento Europeo es la única institución europea que es elegida en forma directa a través del voto por los ciudadanos de la Unión Europea para que represente sus intereses. Sus miembros son elegidos mediante sufragio universal directo desde 1979.

Las elecciones de los eurodiputados son cada cinco años y todos los ciudadanos de la Unión Europea tienen el derecho a votar y a presentar su candidatura independientemente del país europeo en el que vivan.

Funcionamiento

El Parlamento es el depositario de la voluntad de los más de 446 millones de ciudadanos de la Unión Europea, en los 705 eurodiputados de los 27 países europeos (tras la salida del Reino Unido el 31 de enero de 2020). El número de diputados de cada país es casi proporcional al número de habitantes que tiene, pero con una proporcionalidad decreciente.

Los miembros del Parlamento Europeo no se organizan en función de su nacionalidad, sino de la adscripción política de cada uno de ellos. Actualmente, existen siete grupos políticos europeos, que cubren todos los puntos de vista sobre la integración europea, desde los más integracionistas hasta los más euroescépticos.

Estos grupos políticos trabajan en 27 comisiones, agrupadas por temas, cuya función es preparar las sesiones plenarias del Parlamento. Las comisiones son: control presupuestario; asuntos económicos y monetarios; asuntos fiscales; empleo y asuntos sociales; medioambiente, salud pública y seguridad alimentaria; industria, investigación y energía; mercado interior y protección del consumidor; transportes y turismo; desarrollo regional; agricultura y desarrollo rural; pesca; cultura y educación; asuntos jurídicos; libertades civiles, justicia y asuntos de interior; asuntos constitucionales; derecho de las mujeres e igualdad de género; peticiones; lucha contra el cáncer; injerencias extranjeras en todos los procesos democráticos de la UE, en particular la desinformación; Inteligencia Artificial en la Era Digital; y protección de los animales durante el transporte.

Grupos políticos

  • - Grupo del Partido Popular Europeo (demócrata-cristiano): sus siglas en ingles son EPP, cuenta con 186 eurodiputados y es el grupo parlamentario más numeroso.
  • - Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (siglas S&D), agrupa a los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo y cuenta con 144 miembros.
  • - Grupo de Renew Europe, formado por 98 eurodiputados.
  • - Grupo Identidad y Democracia, compuesto por 75 miembros en el Parlamento.
  • - Grupo de los Verdes y de la Alianza Libre Europea (sus siglas en inglés Greens/EFA) cuenta con 69 eurodiputados.
  • - Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), formado por 62 eurodiputados.
  • - Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (siglas en ingles GUE/ NGL) se compone de 3 miembros.

También hay diputados que no quieren adscribirse a ninguno de los grupos políticos existentes y se los denomina no inscritos. En la actual legislatura hay 30 eurodiputados en estas condiciones.

Escaños por país en la legislatura 2019-2024

Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, a propuesta del Parlamento del 28-6-2018, se decidió repartir sus 73 escaños, fijar la composición en las elecciones de 2019, y reducir el número de escaños de 751 a 705, quedando el reparto por países de la siguiente forma:

Alemania: 96

Austria: 19

Bélgica: 21

Bulgaria: 17

Chipre: 6

Dinamarca: 14

Eslovaquia: 14

Eslovenia: 8

España: 59

Estonia: 7

Finlandia: 14

Francia: 79

Grecia: 21

Hungría: 21

Irlanda:12

Italia: 76

Letonia: 8

Lituania: 11

Luxemburgo: 6

Malta: 5

Países Bajos: 29

Polonia: 52

Portugal: 21

República Checa: 21

Rumanía: 33

Suecia: 21

Organización del trabajo

El trabajo del Parlamento Europeo se divide en dos etapas principales:

  • - La preparación del pleno: se realiza por los diputados en las diversas comisiones parlamentarias especializadas y además, son discutidas por los grupos políticos.
  • - Pleno: los del Parlamento Europeo se celebran normalmente en Estrasburgo y en Bruselas se celebran períodos parciales de sesiones adicionales. En estas sesiones el Parlamento examina la legislación y vota las propuestas de enmiendas antes de llegar a una decisión sobre el texto global. Otros puntos del orden del día pueden incluir comunicaciones del Consejo o la Comisión o cuestiones sobre lo que ocurre en la Unión o en el mundo.

Presidente del Parlamento Europeo

El Presidente, elegido por un periodo de dos años y medio renovables, dirige las actividades del Parlamento, preside las sesiones plenarias y aprueba el presupuesto. Es el representante institucional del Parlamento hacia el exterior y en las relaciones con las otras Instituciones comunitarias. Actualmente desempeña ese cargo el italiano David María Sassoli.

Sedes

El Parlamento Europeo tiene tres lugares de trabajo: Bruselas (Bélgica), Luxemburgo y Estrasburgo (Francia). En Luxemburgo se encuentran las oficinas administrativas, es decir la Secretaría General. Las reuniones del Parlamento en pleno, tienen lugar en Estrasburgo, y en Bruselas. Las reuniones de las comisiones se celebran en Bruselas.

Poderes

El Parlamento tiene tres funciones principales:

  • - La acción legislativa: aprobar la legislación europea, conjuntamente con el Consejo en muchos ámbitos a partir de las propuestas hechas por la Comisión Europea. El hecho de que el PE sea elegido directamente por los ciudadanos ayuda a garantizar la legitimidad democrática de la legislación europea. El procedimiento más común para aprobar la legislación de la UE es lo que se denomina como codecisión. Este procedimiento sitúa al Parlamento Europeo y al Consejo en un plano de igualdad, y se aplica a la legislación en una amplia gama de ámbitos. Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el procedimiento ordinario pasa a ser el de codecisión, por lo que el Parlamento Europeo refuerza significativamente su importancia en el triángulo institucional formado por el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo. Esto ha sido una constante en los diversos procesos de reforma institucional en el que el Parlamento Europeo ha ampliado considerablemente sus competencias. En esta acción legislativa también adopta decisiones sobre temas como las ampliaciones de la UE o los acuerdos internacionales.
  • - La acción de supervisión: al ser la única institución elegida democráticamente por los ciudadanos comunitarios, es la que ejerce el control democrático de todas ellas y en especial de la Comisión. Tiene potestad para aprobar o rechazar el nombramiento de los Comisarios, y derecho a censurar a la Comisión en su conjunto, así como la elección del Presidente de la Comisión. Además, entre sus atribuciones de supervisión se encuentra la de aprobar la gestión del presupuesto y debatir con el Banco Central Europeo la política monetaria a adoptar.
  • - La acción presupuestaria: el Parlamento comparte con el Consejo la autoridad presupuestaria de la UE, y puede por tanto influir en el gasto de la UE. Al final del procedimiento presupuestario, el Parlamento adopta o rechaza el presupuesto en su totalidad.

Recuerde que...

  • El Parlamento Europeo es la única institución comunitaria elegida democráticamente por los ciudadanos de la UE cada cinco años.
  • Los miembros del Parlamento Europeo no se organizan en función de su nacionalidad, sino de la adscripción política de cada uno de ellos.
  • El Parlamento Europeo tiene tres lugares de trabajo: Bruselas (Bélgica), Luxemburgo y Estrasburgo (Francia).
  • El Parlamento tiene tres funciones principales: coautoridad legislativa, ejercer el control democrático de todas las instituciones de la UE y autoridad presupuestaria.
  • Los plenos del Parlamento Europeo se celebran normalmente en Estrasburgo, mientras que en Bruselas se celebran períodos parciales de sesiones adicionales.
Subir