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Performance estratégico

Performance estratégico

Medir o cuantificar el rendimiento o el resultado que obtiene la empresa por la implementación de la estrategia que ha formulado.

Gestión empresarial

Concepto

El término performance equivale al término en castellano rendimiento o resultado y es utilizado para diferentes aspectos (cartera de valores, valor de la empresa, etc.). En nuestro caso, el término performance va asociado al de estrategia, de manera que con él lo que se pretende es medir o cuantificar el rendimiento o el resultado que obtiene la empresa por la implementación de la estrategia que ha formulado.

A la disciplina o área que se ocupa de medir y cuantificar este término se la denomina Gestión del Rendimiento o del Desempeño Corporativo o Corporate Performance Management (CPM), si bien también se utilizan otras denominaciones similares como Business Performance Management (BPM) (Gestión del Rendimiento del Negocio), Enterprise Performance Management (Gestión del Rendimiento de la Empresa) u Operacional Performance Management (Gestión del Rendimiento de las Operaciones).

Esta disciplina incluye todo un conjunto de técnicas, procesos, sistemas y métodos a través de los cuales se puede cuantificar y analizar los resultados que la empresa obtiene a través de la ejecución de su estrategia, comparando los resultados reales obtenidos con los objetivos que se desean alcanzar.

Aplicación

La CPM ofrece un marco integrado, el cual abarca el ciclo completo de la gestión del rendimiento o desempeño de la organización: desde la definición de la cartera de negocios de la empresa hasta la elaboración de informes sobre los resultados obtenidos. De esta manera, la empresa consigue trasladar a todos los miembros de la empresa, la información sobre los objetivos planteados y los resultados obtenidos, de manera que el empleado se siente como una parte más dentro de la empresa y comprueba que su trabajo contribuye a alcanzar una parte de dichos resultados. Su aplicación se da tanto en la empresa privada como en las empresas y Administraciones Públicas.

Su utilidad reside en poder dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • 1. Cómo lo estamos haciendo: qué es lo que está realizando la empresa.
  • 2. Por qué: cuáles son las causas por las que la empresa está obteniendo los resultados que obtiene.
  • 3. Qué deberíamos hacer: cómo debería actuar la empresa para mejorar sus resultados o para que estos coincidan con los objetivos planteados.

El Cuadro de Mando Integral es una de las técnicas más utilizadas (por su carácter global) en la Gestión del Rendimiento Corporativo, aunque se pueden utilizar también otras como el Método ABC, el Método Six Sigma, la Gestión de la Calidad Total o el Análisis del Valor Añadido.

Recuerde que...

  • Esta disciplina incluye un conjunto de técnicas, procesos, sistemas y métodos para cuantificar y analizar los resultados que la empresa obtiene a través de la ejecución de su estrategia, comparando los resultados reales con los objetivos a alcanzar.
  • A la disciplina o área que se ocupa de medir y cuantificar este término se la denomina Gestión del Rendimiento o del Desempeño Corporativo o Corporate Performance Management (CPM).
  • Su utilidad reside en poder dar respuesta a las siguientes cuestiones: cómo lo estamos haciendo, por qué y qué deberíamos hacer.
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