guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Pagaré descontado

Pagaré descontado

Pagarés utilizados por las empresas como medio de pago de la provisión de bienes y servicios.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Cuando se emite un pagaré de empresa, se descuenta un importe de intereses sobre el nominal a pagar en una fecha futura, y la diferencia constituye el efectivo recibido por la entidad emisora del adquirente del mismo. Este pagaré está descontado y a partir de ese momento, puede ser objeto de negociación en función de la oferta y la demanda del producto, teniendo como referencia la evolución de los tipos de interés.

El adquirente puede a su vez utilizar el pagaré como un activo líquido, en el sentido de que si en un momento determinado necesita liquidez, puede volver a descontarlo en una entidad financiera y recibir el valor del instrumento a la fecha de descuento.

Este término también se aplica a los pagarés utilizados por las empresas como medio de pago de la provisión de bienes y servicios. Una empresa acuerda con otra que le pagará dentro de 90 días, y para ello emite un pagaré con el cual el vendedor da por satisfecha la deuda. A su vez, el comprador puede necesitar liquidez, y entonces lleva los pagarés recibidos al descuento al banco. El banco, en función de la calidad de los mismos, procedería a descontarlos, y abonaría el neto de intereses y comisiones en la cuenta de la empresa que le ha llevado los pagarés.

Como en el caso de las letras de cambio, el pagaré descontado es un instrumento que tiene acción de retorno, esto es, si el comprador que emitió el pagaré no lo paga a vencimiento, el banco actuará contra el vendedor que le pidió el descuento del pagaré, resarciéndose del impago producido.

Recuerde que...

  • Un pagaré de empresa se emite cuando se descuenta un importe de intereses sobre el nominal a pagar en una fecha futura, y la diferencia constituye el efectivo recibido por la entidad emisora del adquirente del mismo.
  • Puede a su vez utilizar el pagaré como un activo líquido, es decir el adquirente si en un momento determinado necesita liquidez, puede volver a descontarlo en una enitdad financiera y recibir el valor a la fecha de descuento.
Subir