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Pay-out

Pay out

Supone el reparto que de los beneficios destina la empresa a los dividendos, entendidos estos como la parte de la acción que incorpora la verdadera naturaleza del título.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El término pay out procede del anglosajón que significa pago o salida de dinero. En términos empresariales supone el reparto que de los beneficios destina la empresa a los dividendos, entendidos estos como la parte de la acción que incorpora la verdadera naturaleza del título, esto es, la participación en los beneficios (en la gestión, en definitiva) de la empresa.

El reparto de dividendos o pay out depende de la empresa y de la situación en la que se encuentre; en general, una empresa en una situación de expansión tenderá a un menor pay out para acometer nuevas inversiones mientras que una empresa madura en el mercado podría aumentar su pay out habida cuenta que no precisa de financiación complementaria. El reparto suele denominarse en términos porcentuales, esto es, el porcentaje de los beneficios que se han repartido a los accionistas.

Llegados a este punto se plantean varias cuestiones:

  • En primer lugar, la empresa reparte sobre los beneficios después de pagar intereses e impuestos. Es lo que, según la terminología, se denomina “beneficio bruto” o más concretamente “beneficio líquido” (en la literatura anglosajona net income). Esto podría influir en el porcentaje a repartir, ya que una empresa muy endeudada (la fiscalidad es fija) podría necesitar reservas financieras en un futuro a costa de un menor reparto de beneficios.
  • En segundo lugar el pay out influye sobre la cotización de una empresa en Bolsa, a la larga, y en la imagen de la empresa en el mercado. El pay out podría ser aumentado en determinadas circunstancias (por ejemplo con cargo a Reservas) con el fin de reflotar la imagen de la empresa o bien para cumplir compromisos de reparto anteriores. Y es que un mayor pay out mejora la cotización del título, en general. No obstante, la información al mercado es un factor fundamental: si el pay out aumenta o disminuye, los inversores han de comprender la variación de esta ratio; por ejemplo, noticias sobre futuros proyectos con un alto porcentaje de seguridad para los cuales es preferible la financiación interna que la externa, aunque suponga un coste a corto plazo.

Un ejemplo podría ilustrar el manejo del pay out en momentos difíciles de mercado. En 2008, las empresas cotizadas en el mercado bursátil español aumentaron, en media, la ratio al 55,43 % (vs. 44,82 % en 2007) a pesar de la reducción de beneficios. La importancia de transmitir confianza para fidelizar a los accionistas se impuso sobre la propia evolución del negocio de las compañías. De hecho, dentro del índice selectivo IBEX 35, 29 empresas pagaron dividendos y 17 de ellas aumentaron la ratio Pay Out.

En definitiva e independientemente de cómo se lleva a cabo el pay out, en el fondo implica la participación del accionista en la evolución de la empresa. El porcentaje del pay out dependerá del perfil de la empresa, del perfil de los accionistas y de los planes de crecimiento establecidos por la propia compañía.

Cálculo

El pay out se determina de la siguiente manera:

Pay Out = Dividendos / Beneficio neto

  • Dividendos. Se entiende el montante total destinado a reparto, incluyendo aquellas reservas de libre disposición que, en el caso de empresas con filiales, suelen destinar estas filiales a retribuir a sus accionistas. Por ello, los dividendos incluyen también el reparto con cargo a Reservas aparte del tradicional con cargo a beneficios.
  • Beneficio neto. Se entiende el remanente consolidado (en el caso de un grupo empresarial o de una empresa matriz con filiales), tras el pago de las diferentes cargas financieras y tributarias y sin tener en cuenta las compensaciones entre pérdidas y beneficios en el seno del grupo.

Inconvenientes

El pay out tiene una doble interpretación: un mayor reparto, por motivos ajenos a la propia generación de beneficios, podría terminar descapitalizando a la empresa con problemas de financiación para proyectos futuros; sin embargo, un reducido pay out puede llevar al mercado a intuir problemas de endeudamiento de la empresa y por tanto dificultades de credibilidad que se traducen en caídas de las cotizaciones. La política de dividendos es una de las claves que lleva a un inversor a fijarse en una empresa pero es más importante el riesgo y los resultados en forma de beneficios líquidos, que una ratio pay out más por imagen que por trayectoria empresarial.

Recuerde que...

  • El reparto de dividendos o pay out depende de la empresa y de la situación en la que se encuentre; una empresa en una situación de expansión tenderá a un menor pay out para acometer nuevas inversiones y viceversa.
  • La empresa reparte sobre los beneficios después de pagar intereses e impuestos.
  • El pay out influye sobre la cotización de una empresa en Bolsa, a la larga, y en la imagen de la empresa en el mercado.
  • Se determina de la siguiente manera: Pay Out = Dividendos / Beneficio neto
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