guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Parabólico SAR

Parabólico SAR

Desarrollado por J. Welles Wilder. Indicador que se dibuja conjuntamente sobre el gráfico de precios y sirve para establecer los “stops” de venta y de compra en las tendencias de los mercados de valores.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El sistema Parabólico SAR (Stop And Reversal indicator), desarrollado por J. Welles Wilder, es un indicador que se dibuja conjuntamente sobre el gráfico de precios y sirve para establecer los “stops” de venta y de compra en las tendencias de los mercados de valores.

Un “stop” es un nivel de precios en el que se advierte de la señal de compra o de venta de un activo o mercado financiero. En este sentido, una de las órdenes bursátiles más utilizadas por los inversores-operadores son las órdenes on stop, que limitan las pérdidas (stop loss) o potencian las ganancias (stop profit), es decir, aquellas en las que se fija un precio por debajo del cual se vende, o un precio por encima del cual se compra, respectivamente. Estas órdenes no son admitidas por el Sistema de Interconexión Bursátil Español, por lo que para aplicarlas hay que indicárselo al intermediario u operador. En la actualidad existen numerosos brokers on line y bancos que operan por Internet que las admiten y las ejecutan para todo tipo de inversores.

El SAR es un indicador que contempla el tiempo y el precio o cotización, es decir, cada día que los precios suben el Parabólico sube también, pero el grado de subida depende del ascenso de los precios. Por el contrario, cada día que los precios caen el Parabólico cae también, pero su distancia de caída depende del descenso del precio.

Interpretación

La interpretación del Parabólico SAR se realiza como se expone a continuación:

  • a) La señal de compra se genera cuando el Parabólico se mueve por debajo de la cotización; si la cotización de un valor o mercado está descendiendo el SAR se moverá a la baja por encima del precio, advirtiendo de la señal de compra en el momento en que el indicador se ubique por debajo del mismo. En numerosas ocasiones, este hecho se produce, incluso antes de que los precios crucen al alza el SAR descendente anterior. Mientras la cotización se mueva por encima del Parabólico SAR la tendencia del valor se interpreta como alcista.
  • b) La señal de venta se genera cuando el Parabólico se mueve por encima de la cotización; si la cotización de un valor está subiendo, el SAR se moverá al alza por debajo del gráfico de precios, advirtiendo de la señal de venta en el momento en que el indicador se ubique por encima de estos. Habitualmente, muy poco después, los precios penetran a la baja el SAR ascendente previo. Mientras los precios permanezcan por debajo del Parabólico SAR la tendencia del valor se interpreta como bajista.

De esta forma, el Parabólico SAR permite operar y aprovechar al máximo las tendencias de los valores a corto-medio plazo, desde su inicio hasta su fin. Como consecuencia de ello, sus señales serán bastante numerosas, más aún en los movimientos laterales. Con el objeto de reducir el número de señales, para un operador bursátil a medio-largo plazo, conviene utilizar el Parabólico en un gráfico semanal.

Construcción

La construcción de este oscilador es una tarea algo compleja. Para ello, utilizaremos los datos de la tabla adjunta:

Los pasos para determinar el oscilador son los siguientes:

  • En la primera columna se colocan las sesiones consecutivas de negociación.
  • En la segunda y tercera columnas se encuentran el máximo y el mínimo de cada sesión, respectivamente.
  • En la cuarta columna está el Factor de Aceleración. Este Factor tiene un valor de 0,02 y se añade o se mantiene constante de la siguiente forma: si la posición mostrada por el SAR es de venta (CORTA), se añade el valor a la siguiente sesión si el Mínimo es inferior a la sesión anterior. Es decir, en la sesión del 15 de octubre de 1999, destacada en negrita en la tabla, se observa como el factor ha aumentado de, 0,04 a 0,06 ya que el mínimo de 43,6562 es inferior al anterior mínimo del 14 de octubre, 44,8438. En caso contrario, el factor es el mismo que en la sesión precedente. Si la posición señalada por el SAR es de compra (LARGA), se añade el valor del Factor (0,02) en caso de que el Máximo supere al de la sesión previa. En caso contrario se mantiene igual. Por ejemplo, en la sesión del 26 de octubre (en negrita en la tabla) el Factor ha aumentado de 0,04 a 0,06, ya que el Máximo 47,6250 es superior al del 25 de octubre, 46,7812.
  • En la quinta columna aparece el Precio Extremo, esto es, el precio mínimo o máximo durante el período en el que el SAR ha dado señal de compra o venta y hasta la nueva señal de venta o compra. Por ejemplo, una vez que el SAR ha dado señal de venta el 13 de octubre, según avanza el período y hasta una nueva señal de compra, se va seleccionando consecutivamente el precio mínimo. Cuando el SAR cambia de señal a posición de compra (LARGA) se selecciona ahora el precio máximo a lo largo del período en el que se mantiene la señal de compra del SAR.
  • En la sexta columna se calcula el PARABOLIC SAR a través de la expresión: SAR ANTERIOR + FACTOR DE ACELERACIÓN sesión anterior x (PRECIO EXTREMO – SAR ANTERIOR). Por ejemplo, para el 15 de octubre, el SAR sería: 47,5450 + 0,04 x (44,8438 – 47,5450 = 47,4370.
  • En la séptima columna se encuentra la Posición: Hace referencia a la señal del Oscilador, comparando el valor del SAR con el máximo o mínimo de la sesión. Si el Máximo de la sesión es superior al SAR, es señal de compra (Posición LARGA). Si el Mínimo es inferior al SAR, es señal de venta (Posición CORTA). Ambas posiciones se mantienen hasta que aparezca un nuevo máximo o mínimo que supiere o sea inferior al valor del SAR de la sesión en curso. Por ejemplo, el 13 de octubre el mínimo de 45,1562 resultó inferior al SAR calculado para la sesión (45,7149) por lo que dio señal CORTA (o de venta). Hasta el 20 de octubre cada sesión correspondiente ni superó ni fue inferior a su SAR correspondiente. Sin embargo, el 21 de octubre, el máximo de la sesión (46,5625 superó al valor del SAR para la sesión (46,1875), dio señal LARGA o de compra que se mantuvo hasta el 11 de abril debido a que para cada valor de cada sesión, el valor del SAR no fue ni inferior ni superior al Máximo o Mínimo correspondiente.

Inconvenientes

Dado que se basa sobre el precio diario, posibles incrementos de volatilidad podrían dar lugar a anticipaciones erróneas de salida y entrada de mercado, Por eso, el oscilador ha de utilizarse solo como una posibilidad en caso de que el giro se haya efectivamente producido y no actuar con demasiada precipitación y fundamentalmente para plantear stop loss (cierre de pérdidas).

Recuerde que...

  • Se denomina “stop” al nivel de precios en el que se advierte de la señal de compra o de venta de un activo o mercado financiero.
  • Cada día que los precios suben el Parabólico sube también, pero el grado de subida depende del ascenso de los precios.
  • Cuando la cotización de un valor o mercado está descendiendo el SAR se moverá a la baja por encima del precio, advirtiendo de la señal de compra en el momento en que el indicador se ubique por debajo del mismo.
  • Cuando la cotización de un valor está subiendo, el SAR se moverá al alza por debajo del gráfico de precios, advirtiendo de la señal de venta en el momento en que el indicador se ubique por encima de estos.
Subir