guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Partida doble

PARTIDA DOBLE

Contabilidad y finanzas

I. CONCEPTO

La Partida Doble es un sistema de teneduría de libros contables, que según el profesor José Junco y Reyes se basa en el siguiente postulado fundamental: “el contabilitario se concibe con personalidad distinta a la del propietario, y, por tanto, que el capital no es otra cosa que un pasivo modal”.

De acuerdo con este postulado se establece el siguiente principio fundamental sobre el que se asienta el sistema de Partida Doble:

Activo = Pasivo + Patrimonio Neto

Toda anotación contable debe realizarse de forma que se cumpla la ecuación descrita anteriormente.

Para que este principio pueda cumplirse se establecen las siguientes pautas de funcionamiento:

  • Toda cuenta consta de dos partes, con términos correlativos pero de signo contrario.
  • En todo sistema de cuentas que se considere, existen, al menos, dos series de cuentas de tipo opuesto.
  • Como consecuencia, en toda operación hay al menos dos cuentas de signo contrario.
  • Las valoraciones monetarias de dichas cuentas deben coincidir si utilizamos la misma moneda.

Según el profesor Fernández Pirla el sistema de Partida Doble tiene un fundamento natural, porque separa los bienes y derechos de las obligaciones, económico, al distinguir en todo hecho contabillizable, entre su origen o fuente de financiación y su concreción o fin; y jurídico, ya que el patrimonio es un conjunto de bienes derechos y obligaciones pertenecientes a una titularidad, no existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor.

II. LA PARTIDA DOBLE Y SU RELACIÓN CON EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD

Hasta llegar al momento actual, el camino recorrido por la contabilidad no ha sido fácil. Desde los primeros registros contables que se realizaron 4.000 años antes de J.C., la primera evidencia de un sistema completo de teneduría de libros por Partida Doble fue hallada en los registros de un mercader medieval de Génova. La circunstancia más importante que dio auge a la contabilidad fue el desarrollo del comercio en las ciudades italianas de esa época.

El hecho de más consideración doctrinal que el Renacimiento ofrece en la historia de la contabilidad, es la formulación de una teoría de la partida doble.

La primera obra que se publicó y que describe el sistema de teneduría de libros por partida doble, fue la escrita por fray Luca Paccioli en 1494 “Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalitá”. Paccioli fue un fraile franciscano que vivió casi toda su vida como maestro y erudito.

El pensamiento de Paccioli respecto a las condiciones que debía tener un buen comerciante se componía de tres partes. La más importante el dinero o cualquier otra facultad sustancial, (es decir el crédito), la segunda un buen calculista o inteligente tenedor de libros y la tercera tener la ciencia de llevar la contabilidad.

En ese momento las características de la contabilidad eran:

  • Su objetivo dar información al mercader de su activo y su pasivo.
  • Al contabilizar se mezclaban los asuntos personales del dueño del negocio con los propios del negocio.
  • No existía el concepto de ejercicio económico, y el carácter de continuidad del negocio.
  • Tampoco había una unidad monetaria estable única.

En los siglos XVII y XVIII el auge de las ciudades italianas comienza a declinar. El descubrimiento del nuevo mundo y la apertura de rutas mercantiles hacen que los centros de comercio se trasladen a España y Portugal y luego a Amberes y Países Bajos, con lo que el sistema de teneduría de libros se extiende a estos países.

Se empieza a practicar el cálculo del saldo de pérdidas y ganancias al cierre de cada ejercicio, introduciendo el concepto de ejercicio económico. Medio siglo después se aconsejó que los balances se hicieran también en intervalos de tiempo específicos.

En los siglos XIX y XX se produjo su desarrollo más rápido y acelerado debido a los cambios producidos en la economía, particularmente en Estados Unidos y en Gran Bretaña. La sociedad económica se vuelve más compleja y se ve la necesidad de informar no sólo al propietario del negocio (quien tomaba las decisiones) sino también a los accionistas, inversores, acreedores y gobierno.

Los cambios de mayor calado se producen de 1800 a 1930, destacando los siguientes:

  • La presentación de manuales de texto de teneduría de libros y el desarrollo de métodos más nuevos de enseñar contabilidad.
  • La Revolución Industrial con su influencia en la contabilidad de costes y la contabilización de la depreciación.
  • El crecimiento y desarrollo de los ferrocarriles.
  • La regulación gubernativa de los negocios.
  • La imposición fiscal de las empresas.
  • El desarrollo de la sociedad anónima, el crecimiento de los gigantes industriales y financieros mediante fusiones.
  • La influencia de la teoría económica

Hoy en día con el auge de las firmas de auditoria la evolución ha sido patente y se pueden decir que la contabilidad es el lenguaje utilizado en los negocios, y el medio más adecuado para elaborar la información económica financiera de la empresa. Además, es un elemento clave para las personas encargadas de la toma de decisiones en la empresa.

Subir