guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Participating interest rate agreement

Participating interest rate agreement

Acuerdo entre dos partes para participar en una operación cuyo subyacente sea la evolución de los tipos de interés.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Expresión anglosajona que se corresponde con un acuerdo entre dos partes para participar en una operación cuyo subyacente sea la evolución de los tipos de interés.

Estructura

La estructura se basa en una combinación de la compra de un cap y la venta simultánea de un floor. Por la compra del cap no se paga prima, y en lugar de ello, se satisface un porcentaje sobre la diferencia de tipos de interés existente entre el límite del cap y los tipos de interés vigentes en cada momento, es decir, sobre el límite del floor.

Por tanto, si una empresa adquiere este contrato de participación, si suben los tipos de interés, pagará el límite del cap y si bajan los tipos de interés pagará el tipo vigente más un porcentaje. La diferencia entre el límite del cap y el tipo de contado es un beneficio para la empresa, del cual satisface una parte al vendedor del contrato, usualmente un banco, en sustitución de la tradicional prima del cap.

Ejemplo

Ejemplo: Una empresa que tiene un préstamo de un millón de euros, desea limitar el coste de su financiación firmando un acuerdo de participación al 75 %, en el cual la empresa recibirá del banco el 75 % de la diferencia entre el límite del cap (5 %), y la disminución del tipo de interés por debajo de dicho límite. El subyacente del contrato es de 1 millón de euros y el plazo de duración del contrato es de cinco años, estando referenciado al Euribor semestral.

De acuerdo con este contrato, el comprador pagará semestralmente al banco como máximo el 5 % de interés anual sin prima, y recibirá del banco el 75 % de la diferencia entre el 5 % y el Euribor semestral, si este está por debajo del 5 %.

De esta manera, la prima implícita es del 25 % de dicha diferencia.

Supongamos que el Euribor del primer semestre es del 4 % y que dicho semestre tiene 182 días. La empresa deberá pagar al banco este semestre:

por la prima participativa, además de la cuota semestral a tipo Euribor que le corresponde por la financiación:

En total, la empresa habrá pagado 21.486,11 € al banco, lo cual supone un coste total de financiación para el período de:

Es decir, 25 puntos básicos por encima del Euribor, de acuerdo con las condiciones del acuerdo de participación.

Gráficamente, la empresa puede establecer cuál es su coste efectivo semestral en función de las variaciones del Euribor:

De esta manera, si el Euribor sube por encima del 5 %, la empresa solo pagará el 5 %, mientras que si está por debajo del 5 %, pagará un diferencial sobre el Euribor. La fórmula para calcular el coste financiero es la siguiente:

i = 5 – (5 – E) · P

siendo “E” el tipo del Euribor y “P” la cuota de participación acordada.

Recuerde que...

  • En la combinación de la compra de un cap y la venta simultánea de un floor es como se basa su estructura.
  • Por la compra del cap no se paga prima, pero se satisface un porcentaje sobre la diferencia de tipos de interés existente entre el límite del cap y los tipos de interés vigentes en cada momento, es decir, sobre el límite del floor.
Subir