guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Perito

Perito

Son peritos de seguros quienes dictaminan sobre las causas del siniestro, la valoración de los daños y las demás circunstancias que influyen en la determinación de la indemnización derivada de un contrato de seguro y formulan la propuesta de importe líquido de la indemnización.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Persona con los suficientes conocimientos técnicos sobre una materia, que emite dictámenes sobre temas relacionados con esta, en temas concretos que se someten a su criterio. En los contratos de seguro son los encargados de determinar la valoración de los daños ocasionados por los siniestros, así como las causas determinantes de estos.

Según la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, “Son peritos de seguros quienes dictaminan sobre las causas del siniestro, la valoración de los daños y las demás circunstancias que influyen en la determinación de la indemnización derivada de un contrato de seguro y formulan la propuesta de importe líquido de la indemnización”.

Funciones del perito

En definitiva, las funciones del perito son:

  • Investigar las causas de un siniestro, puesto que estas determinan en un contrato de seguro la existencia o no de cobertura.
  • En los seguros de daños sobre objetos, tasa el valor del bien y valora los daños producidos. En los seguros a las personas, evalúa los daños físicos o psíquicos que puedan haber sufrido las personas objeto del contrato de seguro.
  • Determina el importe de la indemnización que proceda, teniendo en cuenta todas las variables que afectan a la valoración de la indemnización, como pueden ser coberturas y exclusiones recogidas en póliza, infraseguro, localización del bien asegurado o siniestro acontecido. Según el caso, el perito procederá a aplicar la regla proporcional, la regla de equidad o determinará si la cobertura se ha de aplicar en su totalidad.

Para poder ejercer como perito de seguros, estos deben estar en posesión de titulación en la materia a la que pertenezca el asunto sobre el deben dar su dictamen.

Para verificar el nivel de preparación adecuado, las organizaciones que representan a las entidades aseguradoras y a los peritos de seguros, adoptarán las medidas necesarias para llevar a cabo dicho control, concretamente establecerán las líneas generales y requisitos básicos que han de cumplir los programas de formación de los profesionales así como los medios para ejecutarlos. En este sentido, la Dirección General de Seguros fomentará la preparación técnica y cualificación profesional, colaborando con las entidades antes citadas y proponiendo las modificaciones que considere necesarias tanto en los contenidos de los programas, como en los medios necesarios para su ejecución.

La profesión de perito tiene las siguientes especialidades:

  • Perito de seguros de autos.
  • Perito de seguros de embarcaciones de recreo.
  • Perito de seguros de incendios y riesgos diversos.
  • Perito de seguros agrarios.
  • Perito de seguros médicos.

Recuerde que...

  • Las funciones del perito son: Investigar las causas de un siniestro. En los seguros de daños sobre objetos, tasa el valor del bien y valora los daños producidos. Determina el importe de la indemnización que proceda, teniendo en cuenta todas las variables que afectan a la valoración de la indemnización.
  • Para poder ejercer como perito de seguros, estos deben estar en posesión de titulación en la materia a la que pertenezca el asunto sobre el deben dar su dictamen.
  • La profesión de perito tiene las siguientes especialidades: Perito de seguros de autos. Perito de seguros de embarcaciones de recreo. Perito de seguros de incendios y riesgos diversos. Perito de seguros agrarios. Perito de seguros médicos.
Subir