guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Países desarrollados

Países desarrollados

Países que tienen un elevado nivel de desarrollo, normalmente económico.

Sistemas constitucionales

El término país desarrollado es utilizado para describir a aquellos países que tienen un elevado nivel de desarrollo atendiendo a algún criterio.

El criterio para medir el desarrollo y, en consecuencia, qué países son clasificados como desarrollados, es una cuestión problemática y de continuo objeto de discusión. Normalmente son los criterios económicos los que han dominado este debate, siendo el PIB per cápita o la Renta per cápita el indicador habitualmente utilizado para medir el grado de desarrollo de un país. No obstante, recientemente se ha propuesto otra medida de desarrollo económico, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), en el que no sólo se tiene en cuenta la renta per cápita de la población, sino también la esperanza de vida, la educación y la tasa de alfabetización.

El término país desarrollado tiene distintos sinónimos: país industrializado, país avanzado, país rico, país más desarrollado, país de renta alta, país del norte o país del primer mundo.

A aquellos países que no son considerados como países desarrollados se les denominan países subdesarrollados, países en vías de desarrollo, países menos desarrollados o países del tercer mundo.

Recuerde que...

  • El criterio para medir el desarrollo es una cuestión problemática y de continuo objeto de discusión. Normalmente los indicadores utilizados son criterios económicos (PIB per cápita o Renta per cápita).
  • Otra medida de desarrollo económico más reciente es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), en el que también se tienen en cuenta la esperanza de vida, la educación y la tasa de alfabetización.
Subir