guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Acción privilegiada

Acción privilegiada

Contabilidad y finanzas

Concepto

Las acciones privilegiadas son valores que proporcionan algún tipo de privilegio de carácter económico o de carácter político. Son híbridos, ya que mezclan características de las acciones ordinarias y de los bonos.

Las acciones privilegiadas se parecen a las acciones ordinarias en que no tienen una fecha de vencimiento establecida, en que la falta de pago de dividendos no lleva a la quiebra y en que los dividendos no se pueden deducir en los impuestos. Por otro lado, se asemejan a los bonos en los dividendos fijos.

Las acciones privilegiadas son un instrumento de gran utilidad por su flexibilidad y facilidad para utilizarse en los distintos negocios. Las empresas actuales exigen contar con instrumentos que hagan posible ofrecer los ingredientes para que los intereses económicos de diversos tipos de inversionistas se puedan conjugar en torno a una operación o negocio específico. Así, la creatividad de los asesores encargados de la instrumentación del mismo puede encontrar en las acciones privilegiadas una oportunidad para el diseño de esquemas jurídicos y financieros que satisfagan dichas necesidades económicas.

Características

Las características que poseen las acciones privilegiadas son:

  • Incorporan distintos tipos de privilegios, tanto económicos como políticos.
  • Derecho sobre los activos y sobre los rendimientos.
  • Dividendos acumulativos.
  • Cláusulas de salvaguarda.
  • Posibilidad de conversión.

Además, hay cláusulas que se utilizan frecuentemente para cancelar una emisión de acciones privilegiadas, incluyendo la capacidad de opción a compra de la empresa de sus acciones privilegiadas, o utilizando la reserva del fondo de amortización.

Si una empresa lo desea puede emitir más de una serie o clase de acciones privilegiadas y cada clase tendrá sus propias características. De hecho es bastante común que las empresas que emiten acciones privilegiadas emitan más de una serie.

Derecho de reclamación de activos y sobre los rendimientos

En el caso de quiebra, las acciones privilegiadas tienen prioridad sobre las acciones ordinarias para reclamar los activos, pero no sobre los bonos. La emisión múltiple de acciones privilegiadas tiene que hacerse en un orden de prioridad. Las acciones privilegiadas tienen también un derecho prioritario sobre los rendimientos, anterior a las acciones ordinarias, es decir, la empresa debe pagar los dividendos de acciones privilegiadas antes de pagar los dividendos de las acciones ordinarias. Por otro lado, en términos de riesgo, las acciones privilegiadas son más seguras que las acciones ordinarias ya que tienen un derecho de reclamación anterior sobre los activos y sobre los rendimientos. Sin embargo tienen un mayor riesgo que la deuda a largo plazo, porque sus derechos sobre sus activos y sus rendimientos van después que los de los bonos.

Característica acumulativa

La mayoría de las acciones privilegiadas incorporan una característica acumulativa, que exige que todos los dividendos de las acciones privilegiadas impagados en el pasado deban ser pagados antes de que se fijen los dividendos de las acciones ordinarias. El propósito es dar un grado de protección al tenedor de acciones privilegiadas. Sin una característica acumulativa no habría razón alguna por la que los dividendos de las acciones privilegiadas fueran omitidos o no repartidos cuando los dividendos de las acciones ordinarias se repartiesen. Debido a que los dividendos de las acciones privilegiadas no tienen el mismo poder de ejecución que los intereses de los bonos, la característica acumulativa es necesaria para proteger los derechos de los tenedores de acciones privilegiadas.

Cláusulas de salvaguarda

Las cláusulas de salvaguarda son corrientes en las acciones privilegiadas. Estas cláusulas de salvaguarda tienen en cuenta los derechos de voto en caso de impago de dividendos, o restringen el pago de los dividendos de las acciones ordinarias si el pago del fondo de amortización no se satisface o si la empresa se encuentra en dificultades financieras.

Tipos de acciones privilegiadas

Las acciones privilegiadas pueden ser convertibles y amortizables.

Las acciones privilegiadas convertibles son aquellas que pueden ser convertidas en un número determinado de participaciones de acciones ordinarias. De hecho actualmente una tercera parte de las acciones privilegiadas emitidas son convertibles. La posibilidad de conversión es, por supuesto, deseable para el inversor, y de este modo se reduce para el emisor el coste de las acciones privilegiadas.

La mayoría de las acciones privilegiadas tienen algún tipo de cláusula de opción de compra asociada, y en este caso se denominan acciones privilegiadas amortizables. Una cláusula de opción de compra autoriza a la empresa a recomprar sus acciones privilegiadas de los tenedores a precios establecidos durante un período determinado previamente acordado.

La característica que incorpora la opción de compra en las acciones privilegiadas normalmente supone una prima inicial sobre el valor nominal, o un precio de emisión de aproximadamente el 10 % sobre el nominal. Con el tiempo, la prima de opción de compra generalmente baja, estableciendo un precio de opción de compra inicial sobre el precio inicial de emisión y permitiendo una lenta disminución con el tiempo. La empresa protege al inversor de una prematura opción de compra que no comportaría prima. Una cláusula de opción de compra permite también a la empresa emisora planear la retirada de sus acciones privilegiadas a precios determinados.

Recuerde que...

  • Son un instrumento de gran utilidad por su flexibilidad y facilidad para utilizarse en los distintos negocios.
  • Hay cláusulas que se utilizan frecuentemente para cancelar una emisión de acciones privilegiadas, incluyendo la capacidad de opción a compra de la empresa de sus acciones privilegiadas, o utilizando la reserva del fondo de amortización.
  • Las acciones privilegiadas tienen también un derecho prioritario sobre los rendimientos, anterior a las acciones ordinarias, es decir, la empresa debe pagar los dividendos de acciones privilegiadas antes de pagar los dividendos de las acciones ordinarias.
  • Las cláusulas de salvaguarda tienen en cuenta los derechos de voto en caso de impago de dividendos, o restringen el pago de los dividendos de las acciones ordinarias si el pago del fondo de amortización no se satisface o si la empresa se encuentra en dificultades financieras.
  • Las acciones privilegiadas convertibles son aquellas que pueden ser convertidas en un número determinado de participaciones de acciones ordinarias. La mayoría de las acciones privilegiadas tienen algún tipo de cláusula de opción de compra asociada, y en este caso se denominan acciones privilegiadas amortizables.
Subir