guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Activo a tipo de interés fijo

Activo a tipo de interés fijo

Se denomina así a cualquier activo en el que el valor concreto del tipo de interés que le resulta de aplicación no se modifica a lo largo del tiempo, sino que permanece constante.

Banca y bolsa

Concepto

Se denomina activo a tipo de interés fijo a cualquier activo en el que el valor concreto del tipo de interés que le resulta de aplicación no se modifica a lo largo del tiempo, sino que permanece constante. En consecuencia, la parte a la que corresponda pagar intereses por ese activo siempre calculará los mismos utilizando el mismo valor o porcentaje de tipo de interés.

Históricamente la utilización de activos a tipo de interés fijo se debe a que las oscilaciones o cambios del precio del dinero en el mercado no eran ni tan drásticas ni tan frecuentes como en la actualidad, de modo que no era preciso un mecanismo que, en el caso de que el precio del dinero aumentase o bajase, trasladase dicho impacto a los activos en manos del público, por ejemplo a los préstamos que las personas o empresas pudiesen haber solicitado a una entidad de crédito.

Además de lo señalado, existen otras razones que han influido en que a partir de cierto momento convivan activos a tipo de interés fijo con otros a tipo de interés variable, tales como la mayor complejidad de los mercados financieros y el aumento de sofisticación y cultura financiera de las empresas y de los particulares.

Clases de activos a tipo de interés fijo

En la actualidad existen muchos activos a tipo de interés fijo, tales como:

  • - Los Bonos y Obligaciones del Estado (al ser a tipo fijo, el Estado siempre sabe lo que tendrá que pagar a quienes los hayan adquirido y estos conocen de antemano lo que cobrarán por su inversión en dichos productos).
  • - Las Letras del Tesoro.
  • - Algunos descuentos o anticipos que conceden las entidades financieras a sus clientes.
  • - Algunos tipos de préstamo que las entidades financieras ofrecen a sus clientes, en especial los préstamos consumo y aquellos de corta duración (por ejemplo, un préstamo al consumo para adquirir un vehículo en el que la entidad financiera cobrará al prestatario un tipo de interés fijo de 7 % anual).

Recuerde que...

  • La utilización de activos a tipo de interés fijo se debe a que las oscilaciones o cambios del precio del dinero en el mercado no eran ni tan drásticas ni tan frecuentes como en la actualidad.
  • La mayor complejidad de los mercados financieros y el aumento de sofisticación y cultura financiera de las empresas y de los particulares, han influido en que convivan activos a tipo de interés fijo con otros a tipo de interés variable.
  • Activos a tipo de interés fijo son los Bonos y Obligaciones del Estado; Letras del Tesoro; algunos descuentos o anticipos que conceden las entidades financieras a sus clientes; préstamos consumo y corta duración...
Subir