guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Acciones y derechos de suscripción (f...

Acciones y derechos de suscripción (fiscalidad)

El precio de venta de los derechos de suscripción no tiene la consideración de rendimientos de capital mobiliario. La venta por parte del accionista no genera de forma inmediata ninguna renta. Mientras que el importe obtenido en la transmisión de estos minora el precio de adquisición de la cartera de la que proceden.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

El precio de venta de los derechos de suscripción no tiene la consideración de rendimientos de capital mobiliario, es decir, su venta por parte del accionista no genera de forma inmediata ninguna renta en este impuesto.

El tratamiento fiscal de los derechos de suscripción en el IRPF dependerá del tipo de valores de los que procedan.

  • a) Cuando los derechos de suscripción proceden de valores con cotización oficial en mercados negociados oficiales, el importe de los derechos de suscripción que hayan sido vendidos minora el valor de adquisición de los valores de los que proceden, a efectos de futuras transmisiones. Si el importe obtenido en la transmisión de los derechos llega a superar el valor de adquisición de los valores de los que proceden, el exceso tiene la consideración de ganancia patrimonial para el transmitente en el período impositivo en el que se produce la transmisión.

    Si un contribuyente decide acudir parcialmente a una ampliación de capital ejecutando parte de sus derechos de suscripción y transmitiendo el resto, para identificar cuáles son los derechos enajenados se aplica la regla FIFO, lo que implica que los derechos de suscripción vendidos son los que corresponden a los valores adquiridos en primer lugar.

    A partir del 1 de enero de 2017, el importe obtenido por la transmisión de los derechos de suscripción tendrá la consideración de ganancia patrimonial para el transmitente en el período impositivo en el que se produzca la citada transmisión y dejará de minorar el valor de adquisición.

  • b) Cuando los derechos de suscripción proceden de valores sin cotización oficial en mercados negociados oficiales, el importe de los derechos de suscripción que hayan sido vendidos se considera ganancia patrimonial para el transmitente en el período impositivo en el que se produce la venta.

    Si no se transmite la totalidad de los derechos de suscripción, se considerarán transmitidos aquellos comprados en primer lugar, es decir será de aplicación la regla FIFO.

    Excepcionalmente, se aplicarán las mismas normas que en el caso de los valores negociados en mercados oficiales en el caso de ampliaciones de capital realizadas con objeto de aumentar el grado de difusión de las acciones de una sociedad con carácter previo a su admisión a negociación en mercados secundarios oficiales. Si no se presenta solicitud de admisión en el plazo de dos meses desde la ampliación, o se retira la misma, o se deniega la admisión, o se excluyen de negociación antes de haber transcurrido dos años, su importe se considera ganancia patrimonial.

Impuesto sobre Sociedades

El importe obtenido en la transmisión de derechos de suscripción preferente minora el precio de adquisición de la cartera de la que proceden.

En los préstamos de valores, entendidos como contratos onerosos mediante los cuales el prestatario adquiere los valores objeto del contrato estando obligado a devolver al prestamista valores de esa misma clase y condiciones más el interés pactado por el prestamista, cabe diferenciar el tratamiento fiscal de los derechos de suscripción para el prestamista y para el prestatario. Para el prestamista, el coste de los derechos imputable a la cartera de valores poseída reduce el precio de adquisición de la citada cartera, si bien el exceso de la compensación recibida respecto del coste de los derechos de suscripción se integrará en la base imponible. Por su parte, el prestatario, en la constitución del préstamo, considerará la remuneración del mismo como gasto financiero, que es fiscalmente deducible en la determinación de la base imponible siempre que esté contabilizado. La tributación de las rentas derivadas de los valores tomados en préstamo debe integrar en su base imponible el valor de mercado de dichos derechos en concepto de rendimiento de capital mobiliario, y si enajena los derechos de suscripción obtendrá una renta determinada por la diferencia entre el valor de enajenación y el valor de mercado de esos derechos cuando le fueron adjudicados.

Recuerde que...

  • El tratamiento fiscal de los derechos de suscripción en el IRPF dependerá del tipo de valores de los que procedan.
  • A partir del 1 de enero de 2017, el importe obtenido por la transmisión de los derechos de suscripción tendrá la consideración de ganancia patrimonial para el transmitente en el período impositivo en el que se produzca la citada transmisión y deja de minorar el valor de adquisición.
  • Si no se transmite la totalidad de los derechos de suscripción, se considerarán transmitidos aquellos comprados en primer lugar, es decir, será de aplicación la regla FIFO.
  • En los préstamos de valores cabe diferenciar el tratamiento fiscal de los derechos de suscripción para el prestamista y para el prestatario
Subir