guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Análisis del entorno

Análisis del entorno

Proceso a través del cual la empresa es capaz de identificar los factores estratégicos del entorno y de diferenciar entre oportunidades y amenazas.

Empresa

Concepto

El análisis del entorno es el proceso a través del cual la empresa es capaz de identificar los factores estratégicos del entorno y de diferenciar entre oportunidades (factores que influyen positivamente) y amenazas (factores que influyen negativamente). El análisis del entorno forma parte, junto con el análisis interno, del diagnóstico estratégico de la empresa y del Análisis DAFO.

Estructuración

Para poder realizar el análisis del entorno conviene estructurar este en dos tipos diferentes: entorno general o macroentorno y entorno específico o competitivo. Ambos tipos de entorno constituyen, por tanto, el análisis externo o análisis del entorno de la empresa y aunque es conveniente estudiarlos por separado, también es importante tener en cuenta las conexiones que existen entre ellos. En este sentido, puede existir un factor que actúe conjuntamente en ambos tipos de entorno, como por ejemplo los factores tecnológicos. Del mismo modo, las interrelaciones entre diferentes sectores o industrias hacen que los factores muestren también conexiones entre ellos, conexiones que habrá que tener en cuenta a la hora de realizar el análisis. A través del análisis del entorno se determina a qué se enfrenta la empresa y cuáles son sus factores clave de éxito.

Técnicas de análisis

Para la realización del análisis del entorno se pueden utilizar diferentes tipos de técnicas o herramientas, distinguiendo según se trate del entorno general o del entorno competitivo o específico. También existen algunas técnicas que son comunes a ambos tipos de entorno o que consideran conjuntamente el análisis. Todas estas técnicas van a servir para detectar las oportunidades y amenazas de la empresa.

Técnicas de análisis del entorno general

El análisis del entorno general se puede realizar mediante la utilización del Análisis PEST (también Análisis PESTEL).

Técnicas de análisis del entorno competitivo

El análisis del entorno competitivo se puede realizar mediante la utilización del Análisis de las Fuerzas competitivas.

Técnicas de análisis del entorno conjuntamente

Dos tipos de técnicas se pueden utilizar para realizar un análisis conjunto del entorno: el Perfil estratégico y el Método de los Escenarios. En el primero de los casos, la empresa puede identificar sus oportunidades y amenazas asignándoles un valor numérico en función del grado de importancia de cada una de ellas. En el segundo de los casos, la empresa diseña distintos escenarios futuros (con indicación del comportamiento predecible de los factores del entorno) para anticipar estrategias.

Recuerde que...

  • Para poder realizar el análisis del entorno conviene estructurar este en dos tipos diferentes: entorno general o macroentorno y entorno específico o competitivo.
  • A través del análisis del entorno se determina a qué se enfrenta la empresa y cuáles son sus factores clave de éxito.
  • El análisis del entorno general se puede realizar mediante la utilización del "análisis PEST".
  • El análisis del entorno competitivo se puede realizar mediante la utilización del "análisis de las fuerzas competitivas".
  • El análisis conjunto del entorno se puede realizar mediante: el "perfil estratégico" y el "método de los escenarios".
Subir