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Análisis de las áreas funcionales

Análisis de las áreas funcionales

Técnica de análisis interno que consiste en descomponer la empresa en áreas funcionales y analizar por separado cada una de ellas mediante el estudio de sus variables más relevantes.

Empresa

Concepto

Técnica de análisis interno que consiste en descomponer la empresa en áreas funcionales (o departamentos) y analizar por separado cada una de ellas mediante el estudio de sus variables más relevantes. Se trata de una técnica de análisis interno clásica caracterizada por su sencillez y reducido coste económico y, por lo tanto, apropiada para cualquier clase de empresa, incluidas las pequeñas y medianas. Mediante esta técnica, la empresa puede identificar sus fortalezas (o puntos fuertes) y sus debilidades (puntos débiles).

Procedimiento

El proceso a seguir para realizar el análisis de las áreas funcionales se compone de las siguientes fases o etapas:

  • 1) Elección de las áreas objeto de estudio: la empresa deberá determinar qué áreas son las que desea estudiar. Una opción es hacer coincidir las áreas funcionales a estudiar en el análisis interno con los departamentos en que se estructura la empresa.
  • 2) Elección de las variables objeto de estudio: la empresa deberá seleccionar, para cada área funcional, las variables que desea analizar. Una posible selección de variables podría ser la siguiente:
    • a) Área Productiva:
      • Características y extensión del proceso productivo: grado de integración del proceso productivo, tecnología del proceso y sistema de producción empleado.
      • Análisis de costes de producción: análisis de los componentes del coste productivo y comparación de la estructura de costes de la empresa con los de la competencia.
      • Análisis de la productividad global y de la de cada uno de los factores productivos de la empresa.
      • Análisis del efecto experiencia, en el caso de que la empresa la posea.
      • Estado de los equipos productivos: política de mantenimiento de equipos y estado de los equipos a nivel tecnológico (su adecuación a los cambios tecnológicos).
      • Control de la producción y calidad: control de la producción y de los inventarios y calidad del proceso y de los productos y sus diferentes componentes.
      • Política de aprovisionamiento de la empresa: fuentes, plazos, costes y sistema.
      • Localización de plantas: localización, número y dimensión.
    • b) Área Comercial o de Marketing:
      • Mercado: evolución de la cuota de mercado, evolución de la demanda y análisis del mercado potencial.
      • Producto: características comerciales de los productos, amplitud de la gama de productos, componente tecnológico de los productos y aspectos relacionados con el producto (servicio postventa, complementariedad, etc.).
      • Precio: nivel relativo de los precios en relación con la competencia, evolución de los precios y formación de los precios.
      • Posicionamiento de marca: situación relativa de la marca en relación con las de los competidores y análisis de sus atributos.
      • Distribución: estructura de los canales de distribución y márgenes referidos a los componentes de los canales.
      • Comunicación: papel y funcionamiento de la fuerza de ventas, fijación de las técnicas de promoción y elección de medios y soportes publicitarios.
    • c) Área financiera:
      • Análisis de la rentabilidad de las inversiones y del nivel de beneficios.
      • Análisis del activo circulante: análisis de la liquidez y de la solvencia.
      • Determinación del fondo de rotación y análisis del equilibrio económico-financiera.
      • Estructura financiera y nivel general de endeudamiento, fuentes de financiación externa, autofinanciación y política de reparto de beneficios.
      • Análisis de los costes financieros y su relación con el coste del capital.
      • Análisis del riesgo de los créditos concedidos a los clientes.
    • d) Área de Recursos Humanos:
      • Políticas de contratación y selección de personal (sistema de reclutamiento).
      • Políticas de cualificación y formación: grado de cualificación, formación y desarrollo de competencias y adoctrinamiento.
      • Grado de conflictividad, eficiencia de los recursos humanos (productividad del factor humano) y grado de absentismo laboral.
      • Políticas de motivación (enriquecimiento del trabajo, participación en la toma de decisiones, etc.), promoción, incentivos y recompensas.
      • Sistemas de seguridad en el trabajo (prevención de riesgos laborales).
      • Grado de integración y de participación mediante el trabajo en equipo.
    • e) Área de I+D:
      • Situación de las patentes y licencias de la empresa.
      • Análisis de las inversiones en I+D.
      • Know-how y potencial de innovación.
      • Capacidad de investigación y desarrollo en procesos y productos/ servicios.
    • f) Área de Administración:
      • Estructura organizativa de la empresa: organización formal e informal, autoridad y grado de centralización/ descentralización en la toma de decisiones, grado de flexibilidad organizativa y clima organizativo.
      • Función de dirección: estilos de dirección, funciones de la dirección y estilos de liderazgo.
      • Sistemas de información y comunicación: estructura, coste, mecanismos de coordinación, etc.
      • Sistemas de planificación y control: estructura, costes, tipos y mecanismos.
  • 3) Análisis detallado de cada una de las variables seleccionadas con el objeto de identificar las fortalezas y las debilidades de la empresa.

Una vez realizado el análisis de las áreas funcionales, la empresa podrá proceder también a diseñar su perfil estratégico.

Recuerde que...

  • Mediante esta técnica, la empresa puede identificar sus fortalezas (o puntos fuertes) y sus debilidades (puntos débiles).
  • Procedimiento: elección de las áreas objeto de estudio, elección de las variables objeto de estudio y análisis detallado de cada una de las variables seleccionadas.
  • Selección de variables: área productiva, comercial o marketing, financiera, recursos humanos, I+D y administración.
  • Realizado el análisis de las áreas funcionales, la empresa podrá proceder también a diseñar su perfil estratégico.
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