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Análisis de las fuerzas competitivas

Análisis de las fuerzas competitivas

Técnica del análisis del entorno específico o competitivo a través de la cual la empresa es capaz de detectar las oportunidades y amenazas que la rodean.

Empresa

Concepto

Técnica del análisis del entorno específico o competitivo a través de la cual la empresa es capaz de detectar las oportunidades y amenazas que la rodean. Fue Michael Porter el que en el año 1980 en su obra Estrategias Competitivas definió las fuerzas competitivas de la empresa como las herramientas necesarias para reconocer los factores clave de éxito.

Las cinco fuerzas competitivas son: Intensidad competitiva o de la competencia actual, Amenaza de entrada de nuevos competidores, Amenaza de productos sustitutivos, Poder de negociación de los proveedores y Poder de negociación de los clientes. Mediante el análisis de estas cinco fuerzas competitivas, se puede conocer el grado de rivalidad competitiva del sector.

Proceso

El Análisis de las fuerzas competitivas consiste en estudiar cada una de las cinco fuerzas competitivas que influyen en el grado de rivalidad del sector, según muestra la siguiente figura.

Como se puede observar en la figura, la fuerza competitiva competidores actuales es influida por el resto de fuerzas competitivas, por lo que habrá que analizar las interrelaciones entre ellas. La existencia de competidores potenciales, por ejemplo, obliga a los competidores actuales (empresas que están dentro del sector) a crear barreras de entrada, aumentando la rivalidad; la amenaza de aparición de productos sustitutos incrementa la rivalidad del sector; y el poder de negociación de los clientes y de los proveedores, cuando éste es alto, incrementa la rivalidad competitiva. Las cinco fuerzas competitivas determinan el grado de rivalidad competitiva o rivalidad del sector.

Implicaciones estratégicas y limitaciones

La principal utilidad del Análisis de las fuerzas competitivas es conocer el potencial de la empresa en relación con sus competidores a través de la determinación del grado de rivalidad del sector.

Sin embargo, esta herramienta de análisis del entorno empresarial presenta una serie de limitaciones que resulta conveniente conocer.

En primer lugar, y al igual que la mayoría de estas técnicas, es un análisis estático de la situación, es decir, ofrece una fotografía de cual es la rivalidad de un sector en un momento determinado del tiempo, pero no tienen en cuenta la evolución y los cambios que se puedan producir en la misma a lo largo del tiempo.

En segundo lugar, no se tienen en cuenta las relaciones existentes entre las diferentes fuerzas competitivas, de manera que no se contempla el peso que cada una de las cinco fuerzas competitivas puede tener en el grado de rivalidad del sector. En función de las características del sector, habrá unas fuerzas competitivas que sean más importantes que otras desde el punto de vista estratégico.

En tercer lugar, se minimiza o no se tiene en cuenta el papel de la innovación en el sector o industria. La innovación puede alterar las fuerzas competitivas de manera considerable, por lo que resulta importante el estudio de su influencia en el grado de rivalidad del sector. Por ejemplo, la innovación puede favorecer la aparición de productos sustitutivos en el sector, incrementando el grado de rivalidad.

Por último, en cuarto lugar, hay autores que consideran que existen otros agentes que pueden influir en la rivalidad del sector como las Administraciones Públicas, los sindicatos o las asociaciones de consumidores. En este sentido, el análisis de las fuerzas competitivas sería un análisis incompleto de la rivalidad del sector.

Recuerde que...

  • Fuerzas competitivas: Intensidad competitiva, Amenaza de entrada de nuevos competidores, Amenaza de productos sustitutivos, Poder de negociación de los proveedores y Poder de negociación de los clientes.
  • Mediante el análisis de estas cinco fuerzas competitivas, se puede conocer el grado de rivalidad competitiva del sector.
  • El Análisis de las fuerzas competitivas consiste en estudiar cada una de las fuerzas competitivas que influyen en el grado de rivalidad del sector.
  • Su utilidad es conocer el potencial de la empresa en relación con sus competidores a través de la determinación del grado de rivalidad del sector.
  • Limitaciones: análisis estático, no se tienen en cuenta las relaciones entre las diferentes fuerzas competitivas, no se tiene en cuenta la innovación en el sector o industria y existen otros agentes que pueden influir en la rivalidad del sector.
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