guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Ampliación del puesto de trabajo

Ampliación del puesto de trabajo

Parámetro de diseño del puesto de trabajo en el que se carga el puesto horizontal o verticalmente.

Gestión empresarial

Concepto

Parámetro de diseño del puesto de trabajo en el que se carga el puesto horizontal o verticalmente, es decir, se añaden más tareas al mismo y se incrementa la responsabilidad del trabajador que ocupe el puesto sobre las mismas.

Utilidad

La ampliación es especialmente útil cuando se pretende incrementar la satisfacción laboral y el compromiso del trabajador con la empresa, pero puede en ocasiones presentar problemas de eficiencia productiva.

La especialización excesiva del puesto de trabajo crea una serie de problemas, sobre todo referentes a la comunicación y a la coordinación. En otras ocasiones, plantea también problemas de equilibrio en la organización, o problemas de motivación en los trabajadores, sobre todo en los pertenecientes al núcleo de operaciones. Un ejemplo evidente de esto es el estereotipo del operario de cadena de montaje, con una tarea repetitiva, sin responsabilidad, simple en extremo, alienante...

Podemos ampliar una posición de este tipo desde un doble punto de vista:

  • · Ampliación horizontal. El trabajador es el encargado de una amplia gama de tareas asociadas con la generación de bienes o servicios. Piénsese por ejemplo en el operario de la cadena de montaje, al que se le encarga varias fases y no una sola del proceso de producción.
  • · Ampliación vertical. El trabajador no sólo debe ejecutar un mayor número de tareas, sino que además debe tener un mayor control (autonomía) sobre ellas. No sólo ejecuta las tareas, sino que pasa a administra también su trabajo. Piénsese por ejemplo en el operario de la cadena de montaje, al que se le encarga que diseñe la forma en la que debe realizar sus tareas, liberándolo del control del sistema técnico que ejerce la propia cadena.

Recuerde que...

  • Se añaden más tareas al mismo y se incrementa la responsabilidad del trabajador que ocupe el puesto sobre las mismas.
  • La ampliación es especialmente útil cuando se pretende incrementar la satisfacción laboral y el compromiso del trabajador con la empresa.
  • La ampliación, en ocasiones, puede presentar problemas de eficiencia productiva.
  • Ampliación vertical. El trabajador no sólo debe ejecutar un mayor número de tareas, sino que además debe tener un mayor control (autonomía) sobre ellas.
  • Ampliación horizontal. El trabajador es el encargado de una amplia gama de tareas asociadas con la generación de bienes o servicios.
Subir