guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Análisis media-varianza

Análisis media-varianza

Teoría sobre la inversión en los mercados financieros sustentada en una serie de supuestos de partida tales como la aversión al riesgo de los inversores, mercados de capitales perfectos, la aleatoriedad de la rentabilidad de las inversiones, etc.

Contabilidad y finanzas

Concepto

También conocido como modelo media-varianza o modelo de Markowitz, es una teoría sobre la inversión en los mercados financieros sustentada en una serie de supuestos de partida tales como la aversión al riesgo de los inversores, mercados de capitales perfectos, la aleatoriedad de la rentabilidad de las inversiones, etc.

El criterio media-varianza, como su propio nombre indica, se basa en la selección de las oportunidades de inversión en base a su rentabilidad esperada (media) y su riesgo (varianza). En este sentido, se pretende elegir aquellas combinaciones de activos o carteras que presenten la mayor rentabilidad esperada dado cierto nivel de riesgo, y/o el menor riesgo para un determinado nivel de rentabilidad esperada. Por tanto, el análisis media-varianza proporciona un criterio decisor que permite seleccionar aquellas oportunidades de inversión más rentables y menos arriesgadas.

Por otro lado, este análisis también provee una justificación rigurosamente matemática de la máxima de inversión consagrada a lo largo del tiempo, de que la diversificación es una estrategia razonable para los sujetos que desean reducir el riesgo.

Antecedentes

El trabajo de Markowitz en 1952, precursor del modelo media-varianza, consiguió abrir un campo que ha resultado ser enormemente fructífero para investigadores posteriores. Sus dos libros de 1959 y 1987 recogen en esencia su investigación en el ámbito del análisis media-varianza. Lo que descubrió Markowitz es que las carteras de acciones arriesgadas se pueden combinar de forma que la cartera resultante en su conjunto sea en realidad menos arriesgada que cualquiera de las acciones individuales que la integran.

La importancia del modelo de Markowitz o análisis media-varianza tuvo su especial reconocimiento público, cuando en 1990 el Premio Nobel de Economía recayó en tres distinguidos economistas financieros “por sus trabajos pioneros para establecer la teoría de la economía financiera”, entre los que se encontraba Harry Markowitz. Los otros dos fueron Merton Miller y William Sharpe (para más información, consúltese la página Web de la Fundación Nobel).

Justificación

En toda inversión financiera, el inversor trata de colocar su dinero en títulos que proporcionen la máxima rentabilidad, el mínimo riesgo y la máxima liquidez. Si se refiere a valores que cotizan en bolsa, la liquidez puede considerarse asegurada o, al menos, conseguida en un alto grado en relación a otras alternativas de inversión tanto empresariales como de otra índole (por ejemplo, de carácter inmobiliario), cuya liquidez siempre será menor. En consecuencia, si los títulos considerados como potenciales objetivos de inversión cotizan en un mercado organizado que les provee de liquidez, los dos parámetros esenciales a valorar en el momento de adoptar la decisión de inversión serán la rentabilidad y el riesgo.

En un mercado eficiente, una elevada rentabilidad siempre va ligada a un alto riesgo, dado que, en caso contrario, si existiese un activo financiero de riesgo menor, o incluso sin riesgo, pero que proporcionase una rentabilidad mayor, nadie querría invertir en títulos de elevado riesgo que, además tienen una rentabilidad más baja.

En la siguiente representación gráfica, con datos históricos para distintos activos financieros a lo largo de 80 años, podemos constatar la referida relación positiva entre rentabilidad y riesgo.

La inversión de 1 dólar en 1926 habría proporcionado resultados muy diferentes en 2006, dependiendo del activo financiero en el que se hubiera invertido dicho dólar. La inversión del dólar en letras del tesoro público estadounidense (considerados como uno de los activos más seguros del mundo) se hubiera convertido en 19,29 $ en 2006. Por su parte, la inversión del mismo dólar en acciones de empresas de pequeña capitalización (a las que se les suele asociar un nivel de riesgo elevado) valdría 15.922, 43 $ en 2006.

En conclusión, el análisis media-varianza plantea un universo de dos dimensiones o parámetros, rentabilidad y riesgo, bajo el cual se tratará de seleccionar aquellas combinaciones de activos más interesantes y de tomar la decisión más adecuada para el inversor.

Recuerde que...

  • El trabajo de Markowitz en 1952, precursor del modelo media-varianza, consiguió abrir un campo que ha resultado ser enormemente fructífero para investigadores posteriores. Sus dos libros de 1959 y 1987 recogen en esencia su investigación en el ámbito del análisis media-varianza.
  • En toda inversión financiera, el inversor trata de colocar su dinero en títulos que proporcionen la máxima rentabilidad, el mínimo riesgo y la máxima liquidez.
  • En un mercado eficiente, una elevada rentabilidad siempre va ligada a un alto riesgo.
Subir