guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Análisis de contratos contingentes (ACC)

Análisis de contratos contingentes (ACC)

Técnica para determinar el precio de un valor cuya rentabilidad depende de los precios de uno o más activos ajenos al valor bajo consideración.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El análisis de contratos contingentes es una técnica para determinar el precio de un valor cuya rentabilidad depende de los precios de uno o más activos ajenos al valor bajo consideración.

Se puede utilizar, por ejemplo, para determinar el valor de un bono convertible a partir del precio del valor subyacente en el cual se puede convertir dicho bono. También se puede utilizar para estimar el valor de la flexibilidad asociada a una instalación de producción con múltiples usos. Tal como sugieren estos ejemplos, esta técnica es de gran alcance en el sentido de que se puede aplicar provechosamente a varios problemas tácticos y estratégicos relativos a las decisiones financieras de las empresas.

El desarrollo del método ACC empezó cuando se reconoció por primera vez que las estructuras de flujos de la deuda cupón cero y de los recursos propios apalancados eran idénticas a la estructura de las opciones de compra y venta. Por esto, es posible valorar estos pasivos básicos de empresas utilizando las fórmulas para las opciones de compra y venta derivadas por Black y Scholes. Realizado este descubrimiento, se sucedieron las posibilidades de aplicación del método de valoración en emisiones múltiples de bonos con cupón, títulos convertibles y warrants.

El ACC no precisa de los datos históricos de los precios anteriores de títulos de empresas similares para poder valorar un título determinado. Así, a diferencia del uso de un modelo estadístico o de regresión para efectuar la valoración, el ACC puede valorar nuevos tipos de títulos de empresas que no se habían emitido con anterioridad.

Los orígenes del análisis de contratos contingentes se hallan en la teoría de valoración de opciones.

Recuerde que...

  • El desarrollo del método ACC empezó cuando se reconoció por primera vez que las estructuras de flujos de la deuda cupón cero y de los recursos propios apalancados eran idénticas a la estructura de las opciones de compra y venta.
  • El ACC no precisa de los datos históricos de los precios anteriores de títulos de empresas similares para poder valorar un título determinado.
Subir