guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Análisis coste/beneficio

Análisis coste/beneficio

Contabilidad y finanzas

Concepto

El análisis coste beneficio es una técnica que permite valorar inversiones teniendo en cuenta aspectos, de tipo social y medioambiental, que no son considerados en las valoraciones puramente financieras. Su origen se remonta a la primera mitad del siglo XX cuando, en Estados Unidos, se estableció un sistema para considerar los efectos sociales de las obras hidráulicas. Desde entonces, este tipo de análisis se utiliza especialmente en las inversiones públicas, en las que, además de los aspectos puramente económicos, es necesario considerar los efectos sobre el bienestar social.

Etapas del análisis

En la valoración de inversiones desde una perspectiva estrictamente financiera, los cobros y pagos se computan a precios de mercado. Sin embargo, el análisis coste beneficio incluye algunos aspectos que no pueden valorarse de una forma tan sencilla, como la reducción de fallecimientos por un nuevo sistema de seguridad o el efecto en las poblaciones limítrofes de la construcción de una infraestructura de comunicación. Para poder valorar este tipo de aspectos es necesario realizar una serie de fases:

  • Determinación de cobros y pagos a precio de mercado.
  • Correcciones por transferencias.
  • Inclusión de externalidades.
  • Obtención de los precios sombra.
  • Determinación de la tasa de descuento social.
  • Valoración de los flujos de caja actualizados.

Determinación de cobros y pagos a precio de mercado

En esta primera fase se realiza la identificación de los cobros y pagos que genera el proyecto de inversión analizado. Inicialmente, estos elementos son incorporados a precios de mercado, sin que existan diferencias significativas con respecto a la valoración de las inversiones realizadas únicamente desde una perspectiva financiera.

Correcciones por transferencias

La segunda fase incluye una doble corrección, por un lado de carácter fiscal y por otro de las subvenciones y transferencias públicas:

  • La corrección fiscal elimina, entre otros, los impuestos indirectos sobre los consumos intermedios y los bienes producidos.
  • Las subvenciones y las transferencias públicas no deben incluirse como cobros.

Inclusión de externalidades

Consiste en la incorporación de los costes y beneficios externos que no se han tenido en cuenta desde la perspectiva financiera, como el impacto ambiental, o el ahorro de tiempo. El objetivo es atribuirles un valor monetario, pero en el caso de que no sea posible deberán cuantificarse de forma física, mediante otros indicadores que permitan su evaluación.

Obtención de los precios sombra

La cuarta fase tiene como objetivo transformar los precios de mercado en precios que recojan los costes y beneficios sociales o “precios sombra”. Para evitar las distorsiones en los precios de mercado se utilizan los factores de conversión. Los citados factores se utilizan para ajustar los precios de consumo (cuando se producen situaciones como barreras arancelarias o monopolios), o para determinar los costes laborales (como en el caso de zonas donde los trabajadores aceptan salarios inferiores al mínimo legal).

Determinación de la tasa de descuento social

La penúltima fase consiste en especificar el tipo de actualización que se utilizará como referencia para la valoración de los flujos de caja generados por la inversión. El análisis puramente financiero utiliza como tasa la rentabilidad mínima que se exige a la inversión, pudiendo emplear diferentes referencias (como la rentabilidad de otro proyecto alternativo o el coste de los recursos para la empresa). Sin embargo, en el análisis coste beneficio, la tasa de descuento debe incluir también los efectos sociales, tomando la denominación de “tasa de descuento social”. Por tanto, esta tasa representa la rentabilidad mínima que tiene que lograr la inversión analizada para que sea aceptable desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto.

Valoración de los flujos de caja actualizados

Una vez obtenidos los flujos de caja, en los que se incluyen los efectos sobre el bienestar social, y la tasa de descuento social, la última fase busca lograr un valor que nos permita determinar la conveniencia o no de realizar la inversión, y, en caso de que existan varias alternativas, decidir cual o cuales son las elegidas. Para ello es necesario homogeneizar los flujos de caja mediante alguno de los métodos de valoración de inversiones, (fundamentalmente se emplean VAN y TIR). En este sentido su aplicación es similar a la que se realiza en la valoración de inversiones desde una perspectiva financiera, aunque teniendo en cuenta que tanto la tasa de descuento como los flujos de caja empleados incluyen los efectos sobre el bienestar social.

Recuerde que...

  • Determinación de cobros y pagos a precio de mercado: identificación de los cobros y pagos que genera el proyecto de inversión analizado.
  • Correcciones por transferencias: de carácter fiscal y de las subvenciones y transferencias públicas.
  • Inclusión de externalidades: incorporación de los costes y beneficios externos que no se han tenido en cuenta desde la perspectiva financiera.
  • Obtención de los precios sombra: transformar los precios de mercado en precios que recojan los costes y beneficios sociales.
  • Determinación de la tasa de descuento social: tipo de actualización que se utilizará como referencia para la valoración de los flujos de caja generados por la inversión.
  • Valoración de los flujos de caja actualizados: busca lograr un valor que nos permita determinar la conveniencia o no de realizar la inversión.
Subir