guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
ALT-A

Alt-A

Préstamos hipotecarios que cumplen con la mayoría de los parámetros típicos de un préstamo prime pero no llegan a considerarse como tales.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Se entiende por Alt-A, o Alternative-A, aquellos préstamos hipotecarios que cumplen con la mayoría de los parámetros típicos de un préstamo prime pero no llegan a considerarse como tales. Son préstamos habituales en el mercado hipotecario americano, y se encuentran a medio camino, en cuanto a calidad de riesgo, entre los préstamos prime y los subprime.

Características

Los préstamos Alt-A poseen, al menos, alguna de las siguientes características:

  • El deudor no entrega toda la documentación normalmente exigida en la concesión de préstamos.
  • El deudor no es capaz de justificar completamente sus ingresos.
  • El ratio valor/tasación es superior al 80 %.
  • El deudor no reside habitualmente en el inmueble hipotecado.
  • El ratio deuda/ingresos del deudor es elevado.

Crisis del mercado hipotecario en Estados Unidos

Durante la crisis hipotecaria iniciada en Estados Unidos en 2007, la alta morosidad de los préstamos Alt-A fue un factor importante, (aunque lógicamente menor al de las hipotecas subprime), en el desarrollo de la misma. Como en el caso de las hipotecas subprime, la morosidad sufrida por los Alt-A fue muy superior en aquellos préstamos hipotecarios originados en los años 2006 y 2007. En concreto, a fecha de Enero de 2009, la morosidad de los Alt-A originados en los dos años mencionados anteriormente triplicaba a la morosidad de los Alt-A originados en años anteriores.

Recuerde que...

  • Una de las características de los préstamos Alt-A es que el ratio valor/tasación es superior al 80 %.
  • Durante la crisis hipotecaria iniciada en Estados Unidos en 2007, la alta morosidad de los préstamos Alt-A fue un factor importante, en el desarrollo de la misma.
Subir