guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Alta dirección

Alta dirección

Persona o conjunto de personas que tienen una responsabilidad general sobre toda la organización, responsables de fijar los objetivos de largo plazo y de definir las estrategias que permita su consecución, resultando ser los responsables del éxito o fracaso de la empresa.

Empresa

Concepto

La alta dirección es la persona o conjunto de personas que tienen una responsabilidad general sobre toda la organización, responsables de fijar los objetivos de largo plazo y de definir las estrategias que permita su consecución, resultando ser los responsables del éxito o fracaso de la empresa. En el ámbito de la dirección de empresas, la autoridad formal derivada del puesto precisa de la existencia del liderazgo como mecanismo de movilización de los esfuerzos de los miembros de la organización hacia la consecución de los objetivos, resultando ambos términos, autoridad formal y liderazgo características necesarias de la alta dirección.

Caracterísiticas

Los estudios realizados en torno a las cualidades que debe poseer el directivo de alto nivel o responsable de la alta dirección son numerosos en la literatura económica, pero ya en el año 1983, Steiner, y Michel Godet en 1985, realizan sendos estudios sobre los directivos del futuro, determinando qué características deberían poseer para tener éxito en el desarrollo de su trabajo, que se podrían resumir en lo siguiente:

  • 1) El directivo, además de dirigir, deberá liderar su propia empresa.
  • 2) Debe actuar como un animador de la organización, que sea capaz de comunicar, comprender, negociar y convencer.
  • 3) Se le requiere habilidades negociadoras, tanto entre los diferentes grupos que conviven en el seno de la organización, como los diferentes grupos de poder externo, ya sean sindicatos, grupos políticos u otras fuerzas relevantes como asociaciones y colectivos de presión como los ecologistas.
  • 4) Tiene que poseer la capacidad de relacionarse a todos los niveles, dentro de su organización como fuera de la misma.
  • 5) Centrado en aspectos estratégicos y de globalización de la economía.
  • 6) La formación técnica no resultará suficiente; se precisará una amplia formación humana que facilite las funciones de comunicación y negociación.
  • 7) Se le requiere un comportamiento ético en el ámbito de sus actividades empresariales sin perder el objetivo necesario de obtener el beneficio.
  • 8) La complejidad de las funciones que va a tener que desarrollar obligará a la aparición de equipos de alta dirección que permitan que esta se haga de manera efectiva.

Funciones

Otros estudios, como los realizados por Mintzberg (1975 y 1983), se centraron en analizar la naturaleza del trabajo directivo y los roles que desarrollaban, con la intención de definir que comportamientos desarrollaban en la ejecución de una tarea concreta, llegando a la conclusión de que los roles del directivo se podían reunir en tres grupos:

  • a) Los roles interpersonales, consecuencia de de la autoridad formal inherente al puesto directivo y que se concretan en los roles de representación, de liderazgo y de coordinación.
  • b) Los roles informacionales, que se derivan de la ejecución de los roles interpersonales y que se resumen en los monitor, como captador de información, tanto del ámbito interno como externo; el rol de difusor de la información en el ámbito interno y el rol de portavoz en su tarea de transmisión de información hacia el ámbito externo.
  • c) Los roles de toma de decisión, como consecuencia de los dos conjuntos anteriores de roles, los interpersonales y los informacionales. Estos roles son los de empresario, como impulsor de cambios en el seno de la empresa con la intención de aprovechar oportunidades; el rol de gestor de anomalías ante situaciones no previstas; el rol de asignador de recursos y el rol de negociador.

Los equipos de alta dirección

Como ya indicó Godet (1985), la complejidad de las funciones que tendrá que desarrollar el directivo requerirá que la alta dirección deje de ser un órgano unipersonal para convertirse en un equipo. En este mismo sentido, Iborra (2007) establece que las organizaciones a medida que adquieren mayor tamaño, como consecuencia del crecimiento, también van incrementando su complejidad y como necesidad a mejorar la calidad de la toma de decisiones se precisa de órganos colegiados que desarrollen la función de alta dirección.

La conformación del equipo de alta dirección puede definirse de dos formas según como esté constituido, de manera que se considera que el equipo de alta dirección es formal cuando las personas que lo componen forman parte del comité ejecutivo del mismo, ubicándose todas ellas en la posición más alta de la empresa. Pero también, el equipo de alta dirección, puede tener un carácter informal, donde el director general incorpora en el proceso de toma de decisiones a ejecutivos de otros niveles que considera fundamentales. De esta manera, como característica de los equipos de alta dirección, ya sean formales o no, es que estos están compuestos por personas que participan en los procesos de análisis, generación de soluciones y elección de decisiones de la empresa.

Recuerde que...

  • Características del directivo: dirigir y liderar la empresa, animador de la organización, habilidades negociadoras, capacidad de relacionarse, comportamiento ético, formación técnica y humana, desarrollo de equipos, y centrado en aspectos estratégicos y globalización de la economía.
  • Los roles del directivo se pueden reunir en tres grupos: interpersonales (liderazgo, coordinación...), informacionales (captador y difusor de información) y de toma de decisión (emprendedor, gestor, negociador...).
  • Las organizaciones, a medida que adquieren mayor tamaño, también van incrementando su complejidad y como necesidad a mejorar la calidad de la toma de decisiones precisan de órganos colegiados que desarrollen la función de alta dirección.
  • Según esté constituido, el equipo de alta dirección es formal cuando las personas que lo componen forman parte del comité ejecutivo del mismo; e informal cuando el director general incorpora en el proceso de toma de decisiones a ejecutivos de otros niveles.
  • Formales o no, los equipos de alta dirección están compuestos por personas que participan en los procesos de análisis, generación de soluciones y elección de decisiones de la empresa.
Subir