guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
A la par

A la par

Relación existente entre el valor efectivo y el valor nominal de un título financiero. Es decir, es el cambio o cotización equivalente al 100 % del valor nominal de un título.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Los activos financieros son valorados diariamente en los mercados secundarios de forma que una persona que adquirió un título financiero puede posteriormente venderlo. Si este precio o cotización es igual al valor nominal del título definido previamente se dice que este título está cotizado a la par.

El concepto “a la par” define pues la relación existente entre el valor efectivo y el valor nominal de un título financiero. Es decir, es el cambio o cotización equivalente al 100 % del valor nominal de un título.

Emisión de títulos a la par

La emisión de títulos financieros es uno de los métodos más utilizados por las empresas para conseguir financiación. Las empresas pueden emitir todo tipo de títulos, entre los que se distinguen las acciones, las obligaciones y los bonos.

La emisión de acciones a la par

La emisión inicial de acciones por parte de una empresa se denomina emisión primaria. Después de ella la empresa puede seguir haciendo nuevas emisiones para aumentar su capital. El precio de la acción será fijado por la empresa y aprobado por la Junta de Accionistas. Si este precio fijado es igual al nominal se denomina emisión de acciones a la par.

El valor a la par de un bono o una obligación a la par

Los bonos y las obligaciones a la par son aquellos cuyo valor nominal es el que se devuelve al poseedor del título a su fecha de vencimiento. También cuando se fija el precio de los bonos/obligaciones, bien sea por los gestores o por la prensa financiera, los precios se expresan generalmente como un porcentaje del valor a la par o del nominal del bono/obligación.

Cotización bajo la par

En múltiples ocasiones el valor de cotización de un título se define como un porcentaje sobre su valor nominal. Por ejemplo, un título de valor nominal 100 y que tuviera un precio en el mercado secundario de 86 se diría que está cotizando al 86 % del valor a la par. Cuando este porcentaje es igual del 100 % se dice que el precio de este título está a la par.

Recuerde que...

  • Es uno de los métodos más utilizados por las empresas para conseguir financiación.
  • La emisión inicial de acciones por parte de una empresa se denomina emisión primaria.
  • Los bonos y las obligaciones a la par son aquellos cuyo valor nominal es el que se devuelve al poseedor del título a su fecha de vencimiento.
  • El valor de cotización de un título se define como un porcentaje sobre su valor nominal.
Subir