guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Formas de pago (banca)

Formas de pago (banca)

En la banca existen distintas formas de pago: A crédito, a fecha fija, a forfait, a la orden, a la vista.

Banca y bolsa

Introducción

Existen diferentes formas de pago en la banca: A crédito, a fecha fija, a forfait, a la orden, a la vista.

A crédito

Forma de pago, total o parcial, de una cantidad debida, que se realiza de manera aplazada en el tiempo, habitualmente a cambio del abono de una cantidad mayor en concepto de intereses.

A fecha fija

Expresión que hace referencia a que el vencimiento de un plazo en una obligación contraída se cumple un día concreto y predeterminado. Por ejemplo, una letra de cambio a fecha fija es aquella que vence y ha de ser pagada en una fecha concreta. En este caso se ha de anotar claramente en la letra el día, mes y año de su vencimiento.

A forfait

Expresión francesa empleada en el descuento comercial para indicar que la entidad financiera establece, en concepto de remuneración de la operación, un único porcentaje válido para cualquier plazo del descuento, sin que se aplique ningún otro tipo de comisión.

Por su parte, forfaiting es un término anglosajón, que deriva de la expresión a forfait, utilizado para referirse a un sistema de financiación de las exportaciones sin recurso. En el forfaiting la entidad de crédito descuenta los efectos generados en el comercio internacional a cargo del importador, normalmente letras de cambio o pagarés, asumiendo el riesgo total de impago.

En España se conoce también como descuento sin recurso, para diferenciarlo del descuento simple, que es una operación con recurso. Al ser una compra sin recurso, cualquier impago de los efectos que se produzca será soportado por el banco, sin que pueda realizar acción alguna contra el cedente o los anteriores tenedores, por lo que el exportador asegura el cobro. A cambio de esta ventaja, la entidad financiera le exigirá unos intereses más elevados que en el descuento simple.

A la orden

Expresión que indica que un documento de crédito se ha emitido a favor de una persona determinada, la cual puede transmitirlo por medio de endoso y entrega del documento.

A la vista

Denominación que se refiere a los depósitos bancarios que son disponibles por los clientes de forma inmediata.

En un documento de crédito se utiliza para expresar que este es exigible al deudor en el momento de su presentación.

Una letra de cambio a la vista es aquella que ha de ser pagada en el momento de su presentación, para lo cual habrá de presentarse al pago dentro del año siguiente a su fecha, plazo que podrá ser modificado por la persona que emite la letra (librador), que podrá acortarlo o alargarlo, o por los endosantes, que solo podrán acortarlo. Por su parte, una letra de cambio a un plazo contado desde la vista es pagadera a la terminación de un período de tiempo contado desde el día que se produzca la aceptación por la persona que ha de pagarla (librado), o en su defecto desde el día del protesto o declaración equivalente, por el que se acredita la falta de pago de la letra. Si el vencimiento no está expresado en la letra, esta se considera a la vista.

Recuerde que...

  • La forma de pago "a crédito" se realiza de manera aplazada en el tiempo, abonando una cantidad mayor por el concepto de intereses.
  • La forma de pago "a fecha fija" hace referencia a que el vencimiento de un plazo en una obligación se cumple un día concreto y predeterminado.
  • La forma de pago "a la orden" indica que un documento de crédito se ha emitido a favor de una persona determinada.
  • "A la vista" se refiere a los depósitos bancarios que son disponibles por los clientes de forma inmediata.
Subir