guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Abrir una cuenta bancaria

Abrir una cuenta bancaria

Abrir una cuenta bancaria consiste en contratar con una entidad de depósito la apertura de una cuenta para depositar fondos o bien disponer de crédito.

Banca y bolsa

Concepto

Abrir una cuenta bancaria consiste en contratar con una entidad de depósito la apertura de una cuenta para depositar fondos o bien disponer de crédito.

En el primer caso, la apertura implica la entrega de una cantidad de dinero, bien en efectivo o en cualquier título de crédito que pueda hacerse líquido, para constituir la primera partida de la cuenta.

En el segundo caso se necesita de la apertura de la cuenta igualmente para, sobre la misma, atender el pago de las cuotas de amortización del préstamo o crédito conseguido.

Requisitos

Las reglas o pasos que han de seguirse para la apertura de una cuenta en una entidad de crédito difieren en cada país, incluso dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.

Igualmente la documentación y el mayor o menor número de pasos a seguir es diferente si se quiere realizar la apertura de una cuenta en una sucursal física (operativa tradicional) de un banco o si esta operación se va a realizar a través de la cada vez más extendida banca por Internet.

Los requisitos son también diferentes si se trata de un residente o un no residente del país en cuestión, o en función del tipo de cuenta que se quiera abrir: cuenta corriente, de ahorro, etc. Incluso existen ofertas puntuales por parte de las entidades financieras en función del segmento de la población a la que se pertenezca, grupo de edad u otras consideraciones, por lo que siempre es interesante iniciar un análisis previo comparativo entre diferentes instituciones.

Recuerde que...

  • La documentación, así como las reglas y pasos que han de seguirse para la apertura de una cuenta en una entidad de crédito, difieren en cada país (incluso dentro de los Estados miembros de la Unión Europea); también si se quiere realizar la apertura en una sucursal física de un banco (operativa tradicional) o si se realiza a través de Internet.
  • Los requisitos son también diferentes si se trata de un residente o un no residente del país en cuestión, o en función del tipo de cuenta que se quiera abrir: cuenta corriente, de ahorro, etc.
Subir