guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Agencia Estatal de Administración Tri...

Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)

Entidad de Derecho público, que actúa con autonomía de gestión y plena capacidad jurídica en el cumplimiento de sus fines, cuyo objetivo principal es la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero, además de recaudar otros recursos que se le encomiende por ley o por convenio de otras Administraciones Públicas nacionales o de la Unión Europea.

Tienda Wolters Kluwer
Procedimiento: gestión, recaudación, inspección y revisión

Concepto

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), también denominada Agencia Tributaria, es una Entidad de Derecho público adscrita al entonces Ministerio de Economía y Hacienda a través de la antigua Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos. Se constituyó de forma efectiva el 1 de enero de 1992, como desarrollo del artículo 103 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991. Tiene personalidad jurídica y patrimonio propios, y actúa con autonomía de gestión y plena capacidad jurídica en el cumplimiento de sus fines.

Objetivos

El objetivo principal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria es la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero, además de recaudar otros recursos que se le encomiende por ley o por convenio de otras Administraciones públicas nacionales o de la Unión Europea. El cumplimiento de este objetivo lo realiza a través de varias funciones:

  • - Desarrollar las actuaciones administrativas para la gestión, inspección y recaudación de los tributos estatales.
  • - Gestión de los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas y recaudación de otros ingresos de dichas Comunidades que se determinen por disposición legal o convenio de colaboración y cuya recaudación se entregará a la correspondiente Hacienda autonómica.
  • - La recaudación de ingresos propios de la Unión Europea.
  • - Desarrollar las formas de colaboración y coordinación con otras Administraciones tributarias nacionales o internacionales para el cumplimiento de sus fines.
  • - La gestión aduanera y la represión del contrabando.
  • - Auxilio a los Tribunales de Justicia y al Ministerio Fiscal en la investigación y represión de delitos públicos, especialmente los delitos contra la Hacienda pública y de contrabando.
  • - La recaudación en periodo voluntario de las tasas del Sector Público Estatal.
  • - La recaudación en vía ejecutiva de ingresos de derecho público de la Administración General del Estado y otros organismos públicos.
  • - Fomento del cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes mediante la prestación de servicios de información y ayuda.
  • - Realización de actuaciones de control para detección y regularización de los incumplimientos tributarios.

Para el cumplimiento de sus funciones la Agencia Estatal de Administración Tributaria se regirá por lo establecido en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria; en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y por las leyes propias de los tributos. Se financiará, además de por los importes que se establezcan anualmente por los Presupuestos Generales del Estado, por un porcentaje de la recaudación de los tributos cuya gestión tiene encomendada.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria se organiza territorialmente en Delegaciones Especiales (ámbito de Comunidad Autónoma), Delegaciones de la Agencia Tributaria (ámbito provincial), Administraciones de la Agencia Tributaria (ámbito regional o local) y Administraciones de Aduanas, según regula la Resolución de 21 de septiembre de 2004 (modificada por la Resolución de 15 de febrero de 2013 y por la Resolución de 10 de febrero de 2016) de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. El 1 de enero de 2006 se creó la Delegación Central de Grandes Contribuyentes que tiene competencias en todo el territorio nacional.

Las Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria estarán integradas por las siguientes Dependencias Regionales:

  • a) Dependencia Regional de Inspección.
  • b) Dependencia Regional de Gestión Tributaria.
  • c) Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales.
  • d) Dependencia Regional de Recaudación.
  • e) Dependencia Regional de Relaciones Institucionales (no existe en todas).
  • f) Dependencia Regional de Informática Tributaria.
  • g) Dependencia Regional de Recursos Humanos y Gestión Económica.

Las Delegaciones de la Agencia Tributaria son oficinas territoriales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que llevan a cabo la gestión, inspección y recaudación de los tributos, prestando al contribuyente los servicios de información y asistencia para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en su ámbito territorial.

Las Administraciones de la Agencia Tributaria son oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que llevan a cabo la gestión, inspección y recaudación de los tributos, prestando al contribuyente los servicios de información y asistencia para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en su ámbito territorial. Se sitúan en las capitales de provincia (donde puede haber varias según el número de habitantes) y en las grandes poblaciones.

Recuerde que...

  • La AEAT es una Entidad de Derecho público, constituída de forma efectiva el 1 de enero de 1992.
  • Actúa con autonomía de gestión y plena capacidad jurídica en el cumplimiento de sus fines.
  • Su objetivo principal es la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero, además de recaudar otros recursos que se le encomiende por ley o por convenio.
Subir