guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
AEX - index

AEX - Index

Índice ponderado basado en cotizaciones de los valores de las 25 empresas líderes que cotizan en el mercado oficial Euronext de Ámsterdam.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El AEX es un índice ponderado basado en cotizaciones de los valores de las 25 empresas líderes que cotizan en el mercado oficial Euronext de Ámsterdam. Concretamente está compuesto por títulos emitidos por las 25 empresas de mayor volumen de negociación en el Euronext de Ámsterdam, entre las que se encuentran: Philips, grupo ING, Wolters Kluwer, Heineken, Royal Dutch Shell, AcerlorMittal y KPN, entre otras. Es uno de los principales Índices nacionales del grupo paneuropeo de Bolsa Euronext, junto con BEL20 de Bruselas, CAC 40 de Paris y PSI-20 de Lisboa.

Este Índice está diseñado para reflejar tendencias generales en la cotización de valores de la Bolsa de Ámsterdam, y además para servir como activo subyacente para productos unidos al Índice, tales como los instrumentos financieros derivados y los Fondos cotizados o ETFs.

Características

Las características principales del índice AEX son:

  • 1. El índice AEX consiste exclusivamente en títulos emitidos por empresas que hayan sido admitidas a cotizar en el mercado oficial de Euronext de Ámsterdam.
  • 2. El AEX incluye:
    • a) Compañías que tengan al Euronext de Ámsterdam como mercado de referencia.
    • b) Compañías con un mercado de referencia que no sea el Euronext de Ámsterdam, pero que puedan admitirse en base a:
      • La presencia significativa (relativa al tamaño del grupo) de activos de negocio y/o de actividades y/o el empleo de un número significativo de empleados en Holanda.
      • Volúmenes de negociación significativos en instrumentos derivados relacionados en Ámsterdam.
      • Que haya estado incluido en otros Índices bursátiles y siempre que los puntos anteriores sean cumplidos por el candidato a incorporarse en el Índice.
  • 3. Las compañías incluidas en el índice AEX se seleccionan en base al volumen de cotización negociado en el Euronext de Ámsterdam. Las empresas con más de una cotización en el mercado oficial citado anteriormente, solo se incluirán una vez en el índice AEX.
  • 4. El porcentaje máximo de ponderación de un constituyente, no podrá superar el 15 % en el momento del ajuste periódico del Índice. Sin embargo, si debido al redondeo, el porcentaje total de ponderación de los constituyentes del Índice no suma el 100 %, se podrá proceder a no emplear esta regla. En caso de duda, el compilador tomará la decisión final.
  • 5. La ponderación de una empresa en el Índice depende del número de valores que estos representan en la cesta de valores del índice AEX. Generalmente este número se redondeará a la cifra más cercana.
  • 6. El valor del AEX deberá ser igual a una centésima parte del total acumulado obtenido de multiplicar el número de valores de cada empresa contenidos en el Índice por el último precio conocido de transacción publicado por el mercado oficial.
  • 7. 7. El valor base del Índice es de 45,83 puntos, a fecha de cierre del mercado del día 3 de enero de 1983.

Cálculo

El valor del Índice actual se publica de manera continua, empezando por el valor de apertura o, en algunos casos, con un valor de preapertura mediante el valor de cierre. Los valores índices podrán clasificarse como meramente indicativos o, en su caso, se podrá suspender la publicación de valores índices si existen circunstancias que no permitan su cálculo correcto.

El Índice se recalcula y publica cada 15 segundos, empleando los últimos precios cotizados en tiempo real de los mercados Euronext. Solo se usarán precios a los que se ejecuten transacciones durante la cotización regular diaria (actualmente de 9:00 am a 17:40 pm horas).

El valor oficial de apertura se calcula tan pronto como cada sociedad que forme parte del Índice haya recibido al menos un precio. Si por cualquier razón, no hay precios disponibles para todos los constituyentes del Índice 15 minutos después de que Euronext haya empezado la cotización regular diaria, el nivel oficial de apertura del índice AEX se publicará tan pronto como las compañías cuyos precios por acción disponibles en la actual sesión de cotización representen al menos el 80 % del valor del índice AEX al cierre del día de cotización anterior.

El último valor publicado del índice AEX será el valor oficial de cierre del Índice para ese día de cotización.

El valor del Índice se calcula de la siguiente forma:

Donde:

It = Valor del Índice en el momento t

Xi = Peso/Ponderación en número de valores para la compañía i

Pi = Último precio o cotización de la compañía i

d = Divisor del índice AEX, que siempre es igual a 100

Recuerde que...

  • Está diseñado para reflejar tendencias generales en la cotización de valores de la Bolsa de Ámsterdam, y además para servir como activo subyacente para productos unidos al Índice, tales como los instrumentos financieros derivados y los Fondos cotizados o ETFs.
  • Los valores índices podrán clasificarse como meramente indicativos o, en su caso, se podrá suspender la publicación de valores índices si existen circunstancias que no permitan su cálculo correcto.
  • El Índice se recalcula y publica cada 15 segundos, empleando los últimos precios cotizados en tiempo real de los mercados Euronext.
  • El último valor publicado del índice AEX será el valor oficial de cierre del Índice para ese día de cotización.
Subir