guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Ahorro preventivo

Ahorro preventivo

Es el ahorro que se realiza para protegerse de la incertidumbre de los ingresos se denomina ahorro preventivo.

Contabilidad y finanzas

Las familias ahorran (es decir, no consumen) una parte de su renta por diferentes motivos. El más importante es el motivo intertemporal, que consiste en distribuir de una forma más o menos homogénea a lo largo del tiempo el consumo que puede realizarse a partir de la renta que se espera ganar durante toda la vida. También es posible que las familias deseen dejar una herencia a las generaciones venideras, por lo que van constituyendo a lo largo de la vida un conjunto de activos (su riqueza) a partir de la renta que ahorran. Por último, el ahorro es una forma de cubrirse de la incertidumbre asociada a las rentas futuras, ya que permitiría mantener un nivel mínimo de consumo incluso aunque éstas no se realicen.

El ahorro que se realiza para protegerse de la incertidumbre de los ingresos se denomina ahorro preventivo. Este ahorro será mayor cuanto más elevada sea la aversión al riesgo de los individuos y cuanto mayor sea la incertidumbre respecto al futuro. Por esta razón el ahorro preventivo puede incrementarse en periodos de crisis económica y malos resultados en el mercado de trabajo, ya que las familias pueden temer que el empeoramiento de la situación suponga la pérdida de su puesto de trabajo. Este es uno de los motivos que justifica la adopción de mecanismos que aseguren el sostenimiento de la renta en situaciones transitorias de desempleo, como por ejemplo a través de subsidios a los parados. Si no existiera esta red social, el resultado podría ser un agravamiento de la crisis: la demanda agregada se reduciría, la renta y el empleo empezarían a crecer y las familias elevarían su ahorro preventivo, lo que daría lugar a una caída adicional de la demanda.

No existe un consenso sobre la importancia cuantitativa que puede tener el ahorro preventivo en relación con los otros motivos. Fundamentalmente, porque es difícil obtener la evidencia empírica necesaria, aunque existen algunos intentos por obtener estos datos, fundamentalmente a través de las encuestas sobre hábitos de consumo que se realizan a las familias. También se han utilizado procedimientos econométricos y de calibrado de modelos microeconómicos, pero la magnitud del ahorro preventivo sigue siendo objeto de controversia.

Recuerde que...

  • Este ahorro será mayor cuanto más elevada sea la aversión al riesgo y cuanto mayor sea la incertidumbre respecto al futuro.
  • El ahorro preventivo puede incrementarse en periodos de crisis económica y malos resultados en el mercado de trabajo.
Subir