guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Ahorro nacional

Ahorro nacional

Aquella parte de la renta nacional disponible bruta que no se destina al gasto en consumo final.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Según la contabilidad nacional, el ahorro nacional es aquella parte de la renta nacional disponible bruta que no se destina al gasto en consumo final.

La renta nacional bruta es igual a la suma de todas las rentas que obtienen los factores de producción residentes en un país, independientemente de si las obtienen en el interior del país o en otros países. Por tanto, se obtiene añadiendo al PIB las rentas ganadas en el exterior por los residentes en el país y restando las rentas ganadas en el país por los no residentes. Para pasar a la renta disponible se añade el saldo neto de impuestos y subvenciones y de transferencias con el resto del mundo.

El consumo final es la adquisición de bienes destinados a satisfacer directamente alguna necesidad por parte de los hogares y el sector público. Por tanto, el ahorro nacional es lo que queda de la renta disponible una vez satisfechas estas necesidades.

Dentro del ahorro nacional hay que distinguir entre el ahorro del sector privado y el ahorro público, que es el realizado por las administraciones públicas. Coincidiría, por tanto, con la cifra de superávit público.

Ahorro nacional y financiación de la inversión

La tasa de ahorro nacional es importante, ya que gracias a la existencia de este ahorro es posible financiar la inversión en bienes de capital. A su vez, esta acumulación de capital permite elevar el nivel de renta per capita que disfruta una economía, ya que una dotación de capital por trabajador más alta supone también un nivel de productividad mayor.

No debe entenderse que la decisión de ahorrar se adopte con la intención de financiar directamente los proyectos de inversión. Más bien ambas decisiones son independientes, pero a través del sistema financiero los fondos que los ahorradores no gastan en bienes de consumo se dirigen hacia los inversores (demandantes de esos fondos).

En caso de que el ahorro nacional sea inferior a la inversión, o bien debe reducirse ésta, o bien financiarla acudiendo al ahorro exterior. Por eso, las autoridades económicas vigilan la evolución de la tasa de ahorro de la economía.

Recuerde que...

  • La renta nacional bruta es igual a la suma de todas las rentas que obtienen los factores de producción residentes en un país, tanto si las obtienen en el interior del país o en otros países.
  • El consumo final es la adquisición de bienes destinados a satisfacer directamente alguna necesidad por parte de los hogares y el sector público.
  • Dentro del ahorro nacional hay que distinguir entre el ahorro del sector privado y el ahorro público.
  • Si el ahorro nacional sea inferior a la inversión, o debe reducirse ésta, o financiarla acudiendo al ahorro exterior.
Subir