guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Asociación de Intermediarios de Activ...

Asociación de intermediarios de activos financieros (AIAF)

Mercado financiero donde las empresas de tipo industrial, las entidades financieras y las entidades públicas emiten activos de deuda para captar fondos para financiar su actividad, siendo además el mercado en el que posteriormente se negocian esos títulos.

Contabilidad y finanzas

Concepto

En la asociación de intermediarios de activos financieros (AIAF), que es un mercado principalmente mayorista de Bolsa y Mercados Financieros, concretamente de BME Renta fija, en el que tiene lugar la emisión y negociación de valores y activos de renta fija de empresas públicas (Metro de Madrid, RTVE) y privadas (Telefónica, Banco Santander), instituciones privadas y Administraciones Públicas Territoriales (Comunidades Autónomas, ayuntamientos), de organismos internacionales (Banco Central Europeo), así como el lugar donde se negocian las Participaciones preferentes con carácter minorista. Se trata, por tanto, de un mercado financiero donde las empresas de tipo industrial, las entidades financieras y las entidades públicas emiten activos de deuda para captar fondos para financiar su actividad, siendo además el mercado en el que posteriormente se negocian esos títulos. Esto significa que tiene función tanto de mercado primario, en el momento de la emisión, como de secundario, al llevarse a cabo en él la posterior negociación de títulos.

Al igual que el resto de mercados financieros españoles, está regulado y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, con el objetivo de garantizar la transparencia de las operaciones y de fomentar la liquidez de los activos admitidos a cotización.

La importancia de AIAF ha ido en aumento debido a que cada vez más empresas españolas utilizan la emisión de activos de renta fija para financiarse, y al gran apoyo de instituciones como el Tesoro Público o el Banco de España.

Características

  • a) El Mercado AIAF es un mercado dirigido por precios. Esto significa que existen creadores de mercado (market makers) que ofrecen a lo largo de la sesión precios de compra y precios de venta para los activos negociados. De esta forma se asegura la liquidez en el mercado, ya que así siempre existe un precio al que se puede comprar o vender. Hay muy pocos mercados dirigidos por precios, de hecho la mayoría de los mercados están dirigidos por órdenes. Además del AIAF, otros ejemplos de mercados dirigidos por precios son MEFF y Nasdaq.
  • b) Tiene la particularidad de ser uno de los pocos Mercados Oficiales y Organizados de Europa que están dedicados exclusivamente a este tipo de activos financieros de renta fija. Solo hay dos mercados financieros en España que negocien activos financieros de renta fija. Además del propio AIAF, está la Bolsa de Madrid. Sin embargo, la Bolsa de Madrid también negocia activos financieros de renta variable.
  • c) Otra característica específica es la amplia gama de activos y productos de renta fija que se negocian en el Mercado AIAF. Esto hace que este mercado comprenda el abanico completo de plazos de vencimiento y estructuras financieras.

Entidades miembro

Esta asociación está constituida por casi un centenar de miembros en representación de la mayoría de bancos y cajas de ahorros españoles y de los más importantes intermediarios financieros. Dentro de estos últimos podemos encontrar tanto sociedades y agencias de valores españolas como internacionales (no residentes en España).

Recuerde que...

  • Está regulado y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, con el objetivo de garantizar la transparencia de las operaciones y de fomentar la liquidez de los activos admitidos a cotización.
  • El Mercado AIAF es un mercado dirigido por precios. Tiene la particularidad de ser uno de los pocos Mercados Oficiales y Organizados de Europa que están dedicados exclusivamente a este tipo de activos financieros de renta fija. Otra característica específica es la amplia gama de activos y productos de renta fija que se negocian en el Mercado AIAF.
  • Esta asociación está constituida por casi un centenar de miembros en representación de la mayoría de bancos y cajas de ahorros españoles y de los más importantes intermediarios financieros.
Subir