guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Acuerdo participativo sobre tipos de ...

Acuerdo participativo sobre tipos de interés (PIRA)

Combinación de opciones over the counter (OTC), las que cotizan en mercados no organizados, sobre tipos de interés.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El acuerdo participativo sobre tipos de interés (PIRA) es una combinación de opciones over the counter (OTC), las que cotizan en mercados no organizados, sobre tipos de interés. En concreto consiste en la compra de un cap, o techo de tipo de interés, sobre un determinado importe nocional y la venta de un floor, o suelo de tipo de interés, sobre el mismo nivel de interés, pero solo sobre un porcentaje del importe nocional anterior, de forma que el coste de la operación conjunta sea nulo.

Ejemplo: Una empresa desea protegerse de aumentos en el nivel de los tipos de interés y no pagar mucho por la citada cobertura. Su entidad financiera le propone la contratación de un PIRA del 12 % contra EURIBOR a 3 años, y por importes de 200 millones de euros para el cap y 40 millones de euros para el floor.

Si el tipo de interés del mercado interbancario se sitúa en un nivel superior al fijado en el PIRA (12 %), el banco compensará a la empresa dicha subida con una liquidación monetaria calculada sobre el importe de 200 millones. Sin embargo, si los tipos de interés se sitúan por debajo de dicho nivel, la empresa abonará a la entidad financiera liquidaciones calculadas sobre 40 millones de euros.

Al igual que ocurre en el caso del collar, túnel de tipos de interés, el PIRA trata de reducir los costes asociados a la operación de cobertura mediante la disminución de los beneficios potenciales.

Recuerde que...

  • Consiste en la compra de un cap, o techo de tipo de interés, sobre un determinado importe nocional y la venta de un floor, o suelo de tipo de interés, sobre el mismo nivel de interés, pero solo sobre un porcentaje del importe nocional anterior, de forma que el coste de la operación conjunta sea nulo.
  • Trata de reducir los costes asociados a la operación de cobertura mediante la disminución de los beneficios potenciales.
Subir