guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Adquirente

Adquirente

Persona física o jurídica que compra o adquiere un determinado bien o una determinada empresa.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Concepto

Se trata de la persona física o jurídica que compra o adquiere un determinado bien o una determinada empresa. La figura del adquirente puede ser múltiple, esto es, puede haber diferentes compradores que adquieran un determinado bien o empresa, y, en su caso, tengan derecho a la propiedad compartida de lo adquirido.

En el caso de la adquisición de una empresa, la figura del adquirente toma una especial importancia en relación con el control político de la misma, ya que, dependiendo de la relación que tenga el adquirente de un paquete de acciones con los otros accionistas, se puede desencadenar un proceso de OPA obligatoria, al detectarse una posible concurrencia en relación con la toma de decisiones en el órgano de administración de la entidad.

En otras ocasiones, la naturaleza del adquirente o incluso su nacionalidad pueden suponer una restricción a la realización de determinadas operaciones financieras, y sobre todo puede tener efectos fiscales muy importantes, si el adquirente fuera una entidad radicada en un paraíso fiscal.

Hay situaciones en las que hay varios adquirentes de un mismo bien, como es el caso de la copropiedad de determinados activos financieros, tales como bonos o pagarés, que pueden provocar una situación de bloqueo por parte de un adquirente que no desee enajenar el activo, cuando los demás sí lo deseen, ya que la legislación vigente prohíbe expresamente hacer cuotas de bonos o de pagarés para negociarlos en el mercado.

Asimismo, la separación entre nuda-propiedad y usufructo de un activo puede tener su importancia de cara a los adquirentes o en su caso herederos de dichos activos segregados. Las implicaciones legales y fiscales de la tenencia de una u otro pueden ser significativas según los casos.

De ahí que, en general, la identificación del adquirente sea fundamental en todo tipo de contratación mercantil o bursátil.

Recuerde que...

  • La naturaleza del adquirente o incluso su nacionalidad pueden suponer una restricción a la realización de determinadas operaciones financieras, y sobre todo puede tener efectos fiscales muy importantes, si el adquirente fuera una entidad radicada en un paraíso fiscal.
  • Pueden haber varios adquirentes de un mismo bien, como es el caso de la copropiedad de determinados activos financieros, tales como bonos o pagarés, que pueden provocar una situación de bloqueo por parte de un adquirente que no desee enajenar el activo.
  • La identificación del adquirente es fundamental en todo tipo de contratación mercantil o bursátil.
Subir