guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Agencia de calificación

Agencia de calificación

Entidades especializadas en el análisis de riesgos financieros. Son las autoras de las calificaciones crediticias o ratings que tanto se emplean en los mercados de capitales.

Banca y bolsa

Concepto

Las agencias de calificación son compañías especializadas en el análisis de riesgos financieros. Estas empresas son las autoras de las calificaciones crediticias o ratings que tanto se emplean en los mercados de capitales.

El rating o clasificación crediticia

Los clientes de las agencias de calificación son, especialmente, los emisores de deuda y valores en general, como es el caso de países, comunidades autónomas, etc., y las empresas e inversores institucionales (principalmente grandes compañías). Los ingresos de las agencias provienen de los suscriptores de sus publicaciones y, por supuesto, de las entidades emisoras que abonan los derechos de calificación.

Para los emisores el pago de la tarifa es un gasto de inversión, ya que una buena calificación les permite reducir el tipo de interés al comportar un menor riesgo. Por otra parte, si el resultado de la calificación no ha sido el esperado, el emisor puede prohibir su publicación.

El rating ha adquirido una importancia considerable en los últimos años como consecuencia de la globalización de los mercados a nivel mundial, la desintermediación y titulización de los créditos y el auge de los mercados internacionales, pero también a nivel doméstico o nacional el rating cobra importancia tanto para inversores institucionales como particulares, dada la expansión y diversidad de los mercados financieros y el incremento de la especulación con la aparición de productos innovadores y un aumento de los emisores, cuya calificación de riesgo resulta bastante compleja.

En cualquier caso, la elaboración de ratings implica la obtención de un volumen muy apreciable de información económico-financiera sobre la sociedad y los proyectos de financiación, así como sobre cualquier aspecto de su entorno que, de cualquier forma, pueda afectar a su solvencia. Naturalmente, cuanto mayor sea el plazo de la deuda a calificar, mayor volumen de información habrá que analizar, contrastar y evaluar, y por eso resulta más fácil dar una calificación para una deuda a corto que a largo plazo, lo que influye también en la decisión de los emisores a la hora de solicitar un rating.

En el rating de empresas influyen especialmente el volumen de la deuda emitida, el coeficiente de endeudamiento del emisor en relación con la media del sector y tomado en consideración con la estructura de los recursos propios y ajenos; el índice de volatilidad de sus ingresos ordinarios y la utilización de su capacidad productiva; su distancia al punto muerto; el resultado del apalancamiento económico y financiero, en el que debe distinguirse el índice de cobertura con los beneficios antes de intereses, de las cargas financieras por el pasivo a corto y largo plazo remunerado.

Las calificaciones de rating suelen distinguirse de forma alfanumérica mediante unas siglas compuestas por letras o por letras y números y se diferencian según sean para deudas a corto o largo plazo.

Principales agencias de calificación

Las principales agencias de calificación son las multinacionales norteamericanas Moodys Investors Service, Standard and Poors Corporation y Fitch Group.

  • Moodys Investors Service es una agencia de Estados Unidos establecida en 1909 y adquirida en 1962 por Duns & Bradsteed, empresa de implantación mundial dedicada a la información financiera. Moodys abrió sus oficinas de Madrid en 1993, tras la aprobación de la Ley 19/1992, de 7 de julio, sobre Fondos de Titulización Hipotecaria en España, pero su cobertura de los emisores españoles data de 1987, cuando calificó por primera vez al antiguo Banco Central (Santander Central Hispano). Hoy en día Moodys califica en España a 24 empresas, 39 entidades financieras, 15 gobiernos centrales, regionales y locales y 3 compañías de seguros.
  • Por su parte, Standard & Poor's Financial Services LLC (S&P) es la más importante agencia de calificación a nivel mundial, a través de la sociedad holding Standard and Poors Rating Group. Como principal fuente mundial de calificaciones crediticias, índices, análisis, datos y evaluaciones de riesgo, ofrece a los estrategas financieros la información que necesitan para tomar decisiones con mayor confianza. Muchos inversores conocen a Standard & Poors por su papel como proveedor independiente de calificaciones y como el creador del índice de referencia S&P 500. Sin embargo, la organización también:
    • - ofrece un amplio rango de datos e información financiera,
    • - es la principal fuente de análisis del mercado accionario y líder en la información y análisis de fondos de inversión,
    • - mantiene las principales familias de índices en el mundo.
  • Fitch Ratings es una agencia de rating global, que ocupa las posiciones de vanguardia del sector y que ha asumido el compromiso de proporcionar análisis crediticios exhaustivos, actualizados y que incorporan perspectivas de futuro para los mercados crediticios mundiales.

A partir del inicio de la crisis financiera que estalló en el año 2008, el papel de estas agencias de calificación se ha visto bastante cuestionado, si bien se sigue reconociendo su función. La mera comunicación de una bajada de rating para un país o una compañía suele tener efectos inmediatos sobre su valoración por parte del mercado, ya sea con un aumento de la prima de riesgo del país o con un descenso en la cotización de las acciones de la empresa afectada.

Recuerde que...

  • Los clientes de las agencias de calificación son, especialmente, los emisores de deuda y valores en general (países, comunidades autónomas, etc.) y las empresas e inversores institucionales (principalmente grandes compañías).
  • La elaboración de ratings implica la obtención de un volumen muy apreciable de información económico-financiera sobre la sociedad y los proyectos de financiación, así como sobre cualquier aspecto de su entorno que de cualquier forma pueda afectar a su solvencia.
  • Las calificaciones de rating suelen distinguirse de forma alfanumérica mediante unas siglas compuestas por letras o por letras y números y se diferencian según sean para deudas a corto o largo plazo.
  • Las principales agencias de calificación son las multinacionales norteamericanas Moodys Investors Service, Standard and Poors Corporation y Fitch Group, bastante cuestionadas desde la crisis financiera de 2008, si bien se sigue reconociendo su función.
Subir