guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Sobre la par

Sobre la par

Relación entre el valor efectivo y el valor nominal de un título financiero cuando el valor efectivo es superior al valor nominal.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Define la relación entre el valor efectivo y el valor nominal de un título financiero cuando el valor efectivo es superior al valor nominal. Es decir, decimos que el precio de un activo financiero es “sobre la par” cuando el precio o cotización es superior al 100 % del valor nominal de un título.

Valor de emisión y valor nominal

La emisión de títulos financieros es uno de los métodos más utilizados por las empresas para conseguir financiación. Las empresas pueden emitir diversos tipos de títulos, entre los que se pueden distinguir las acciones, las obligaciones y los bonos.

Se dice que una emisión primaria es “sobre la par” cuando el precio de venta de los títulos es superior al valor nominal de los mismos.

La diferencia entre el valor de emisión y el valor nominal se denomina prima de emisión.

En la emisión de bonos y obligaciones, el valor nominal de estos es el valor de referencia para el cálculo del cupón, del precio o valor de emisión y del valor de reembolso. Se pueden realizar emisiones sobre la par de bonos y obligaciones, cuando el precio al que se transmite el título de deuda es mayor a su valor nominal. No es una práctica muy común porque el inversor pagaría una cantidad superior al valor de referencia del bono, siendo, por tanto, poco atractivo para la colocación de la emisión.

En el caso de las acciones, el valor nominal de una acción se calcula dividiendo el capital de una empresa entre el número de acciones, es decir, el valor contable de las acciones de la empresa. Por tanto, una emisión sobre la par de acciones, implicaría vender nuevas acciones a un precio superior al valor que aparece en los libros de contabilidad.

En las operaciones relacionadas con el incremento en la financiación propia, tales como ampliaciones de capital, salidas a bolsa, etc., es bastante habitual que las emisiones sean sobre la par. La razón radica en que los adquirentes de los nuevos títulos deben pagar una cantidad superior al valor nominal de las acciones para tener derecho sobre las reservas ya constituidas por la sociedad, durante toda la vida de dicha entidad. Además, el valor de la empresa suele ser superior al mero valor contable o book value. Por esta razón, los nuevos adquirentes de las acciones deben pagar una prima de emisión de acciones para poder poseer los títulos de la sociedad y estar, así, en igualdad de condiciones con los accionistas antiguos.

Por otro lado, los activos financieros son valorados diariamente en los mercados secundarios, de forma que una persona que adquirió un título financiero puede posteriormente venderlo. Si este precio o cotización es superior al valor nominal del título, definido previamente, se dice que este título está cotizado sobre la par.

Además, en múltiples ocasiones el valor de cotización de un título se define como un porcentaje sobre su valor nominal. Por ejemplo, un título de valor nominal 100 y que tuviera un precio en el mercado secundario de 105, se diría que está cotizando al 105 % del valor a la par. Cuando este porcentaje es superior del 100 %, se dice que el precio de este título está sobre la par.

Recuerde que...

  • Una emisión primaria es “sobre la par” cuando el precio de venta de los títulos es superior al valor nominal de los mismos.
  • La diferencia entre el valor de emisión y el valor nominal se denomina prima de emisión.
  • El valor nominal de una acción se calcula dividiendo el capital de una empresa entre el número de acciones.
  • En las operaciones relacionadas con el incremento en la financiación propia es bastante habitual que las emisiones sean sobre la par.
  • En la emisión de bonos y obligaciones, el valor nominal de estos es el valor de referencia para el cálculo del cupón, del precio o valor de emisión y del valor de reembolso.
Subir