guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Staff de apoyo

Staff de apoyo

Parte de la estructura organizativa que se encarga de proporcionar apoyo a la organización fuera del flujo de trabajo de operaciones.

Gestión empresarial

Concepto

Una de las cinco partes en las que Mintzberg divide la organización. Se caracteriza, principalmente, porque su función básica consiste en proporcionar un apoyo a la organización fuera del flujo de trabajo de operaciones. Se trata, por ejemplo, de la asociación de antiguos alumnos o la cantina o la editorial en una universidad, que prestan un apoyo indirecto a las misiones básicas de la organización (enseñar e investigar), pero que no pueden confundirse con la tecnoestructura, ya que no pretenden normalizar.

Dada la gran variedad existente entre las unidades de apoyo, no hay un mecanismo de coordinación prioritario que destaque. Ocupan diferentes posiciones en el organigrama en función de a qué unidades apoyan, teniendo siempre claro que no poseen autoridad formal al no estar en la cadena de mando. Así, por ejemplo, un gabinete de asesoramiento jurídico estará próximo al ápice estratégico, que es al que asesora, mientras que el servicio médico probablemente estará más próximo a la parte de la organización más densamente poblada, el núcleo de operaciones.

Recuerde que...

  • Dada la gran variedad existente entre las unidades de apoyo, no hay un mecanismo de coordinación prioritario que destaque.
  • Ocupan diferentes posiciones en el organigrama en función de a qué unidades apoyan, teniendo siempre claro que no poseen autoridad formal al no estar en la cadena de mando.
  • Algunos ejemplos: una asociación de antiguos alumnos, un gabinete de asesoramiento jurídico, el servicio médico...
Subir