guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Sostenibilidad de la deuda

Sostenibilidad de la deuda

La deuda pública es sostenible cuando los ingresos públicos que se espera obtener en el futuro son suficientes para hacer frente al pago del servicio y del principal de la deuda actual.

Contratación mercantil

Concepto

Estrictamente, se entiende que la deuda pública es sostenible cuando los ingresos públicos que se espera obtener en el futuro son suficientes para hacer frente al pago del servicio y del principal de la deuda actual. Desde un punto de vista más práctico, se entiende que esta condición se cumple si la deuda pública no crece indefinidamente y se mantiene, en porcentaje del PIB, por debajo de un umbral determinado (por ejemplo, el 60 % en la UE).

Aritmética de la deuda

Si excluimos la posibilidad de financiar el déficit público con creación de dinero, cuando el gasto público (Gt) supera a los ingresos (Tt) se produce un incremento equivalente de la deuda pública (Bt):

Gt - Tt = ΔBt

Entre los gastos públicos se encuentran también los que se derivan de los intereses de la deuda acumulada. Si no los tenemos en cuenta se obtiene el gasto primario (G1) y el saldo presupuestario primario (S1):

Gt = G1t + it x Bt-1

S1t = Tt - G1t

Por tanto, el incremento de la deuda es igual al pago por intereses menos el saldo primario (un superávit primario reduce la deuda y viceversa):

Bt - Bt-1 = Gt - Tt = G1t + it x Bt-1 - Tt

Bt - Bt-1 = it x Bt-1 - S1t

Reordenando los términos obtenemos el nivel de deuda:

Bt = (1+it) x Bt-1 - S1t

Como nos interesa la evolución de la deuda en porcentaje del PIB, expresamos en minúsculas estos porcentajes, quedando:

bt = (1+it) x (Bt-1 / Yt) - s1t

Finalmente, teniendo en cuenta que el PIB crece a una tasa (nominal) igual a gt, tenemos la evolución de la deuda en función de la deuda acumulada en el pasado, el saldo primario y la diferencia entre la tasa de crecimiento y el tipo de interés:

bt = (1+it) / (1+gt) x bt-1 - s1t

De acuerdo con esta última expresión, podemos distinguir dos casos en relación con la sostenibilidad de la deuda pública:

  • - Si el tipo de interés es mayor que la tasa de crecimiento de la economía, es necesario que el gasto primario sea menor que los ingresos públicos para que el porcentaje de deuda no crezca. Esto se debe a que un tipo de interés elevado incrementa el pago por intereses (dado el stock de deuda acumulado) y esto supone una mayor necesidad de emitir deuda (crece el numerador de bt). Aunque el crecimiento económico hace que se reduzca el denominador, si it>gt y el saldo primario es igual a cero, este efecto no es suficiente, y la ratio deuda/PIB tiende a incrementarse. Para que se cumpla la condición de sostenibilidad, por tanto, el gobierno tendría que tener un superávit primario, que será mayor cuanto más deuda se haya acumulado en los años anteriores:

    (s1t)* = (1+it) / (1+gt) x bt

  • - Si, por el contrario, it<gt, será posible tener un déficit primario (y entonces un déficit total) sin que se planteen problemas de sostenibilidad de la deuda.

Recuerde que...

  • La deuda es sostenible si la deuda pública no crece indefinidamente y se mantiene, en porcentaje del PIB, por debajo de un umbral determinado.
Subir