guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Spin-off

Spin-off

Forma de cooperación empresarial a través de la cual una empresa decide apoyar a un grupo de empleados para que se independicen y creen su propia empresa, la cual establecerá un acuerdo de colaboración con la primera normalmente mediante una subcontratación.

Gestión empresarial

Concepto

Forma de cooperación empresarial a través de la cual una empresa decide apoyar a un grupo de empleados para que se independicen y creen su propia empresa, la cual establecerá un acuerdo de colaboración con la primera. Normalmente, el acuerdo de cooperación entre la empresa inicial y la nueva empresa surgida de la primera es una subcontratación.

Las actividades que se externalizan a través de una spin-off pueden ser, principalmente, de producción, en menor medida de servicios, como el transporte, el mantenimiento o la informática y, en casos excepcionales, de distribución. Por tanto, es un acuerdo de cooperación directamente relacionado con la subcontratación, el second-sourcing y los acuerdos de producción conjunta. Todos estos tipos de acuerdos de cooperación representan estrategias de externalización de la empresa, fundamentalmente en actividades productivas.

Durante los últimos años, ha cobrado impulso la creación de spin-off a través de las universidades, las cuales aportan los conocimientos necesarios para ello. De ahí que, a las empresas que surgen de esta fórmula de cooperación, se las denomine empresas basadas en el conocimiento.

Para que se produzca el spin-off es necesario que la empresa principal apoye técnica y financieramente a las personas que quieren constituir la nueva empresa. En determinados casos, la empresa principal cede a la nueva los activos físicos (maquinaria, instalaciones, etc.) necesarios para su constitución. Por su parte, la empresa que surge nueva, se compromete a proporcionar o proveer a la empresa principal de una determinada actividad o producto.

La subcontratación

La subcontratación es una forma de cooperación empresarial a través de la cual una empresa decide firmar un contrato con otra, para que le provea de un producto o servicio determinado. Se produce cuando la empresa decide externalizar alguna de sus actividades. Siempre es un acuerdo formal que se concreta en un contrato escrito.

Una empresa (la principal o contratista) encarga a otra empresa (la subcontratada) realizar una parte (o incluso en algunos casos la totalidad) de su producción o de algún componente necesario para su producción. Cuando este acuerdo se formaliza, a muy largo plazo y en unas condiciones especiales, se denomina outsourcing estratégico.

Second-sourcing

Se trata de un acuerdo de cooperación exclusivo de producción que tiene por objeto la transferencia de tecnología de un producto, incluyendo en muchos casos las especificaciones técnicas que le permiten a la empresa cooperante fabricar una copia exacta del producto de la primera empresa.

Acuerdos de producción conjunta

En este tipo de acuerdos de cooperación en producción, dos o más empresas deciden fabricar un producto conjuntamente, para lo cual, en algunos casos, se hace necesario establecer también un acuerdo en investigación y desarrollo. Las condiciones necesarias para llevar a cabo este tipo de acuerdos de cooperación son dos:

  • - Cada una de las empresas socias se ha de comprometer a producir una cantidad determinada de productos, diferentes o no. Para ello, se hace necesario establecer una programación conjunta de las cantidades a producir por parte de cada empresa (qué, cuánto, cómo y cuándo).
  • - Las instalaciones necesarias para proceder a la producción se utilizarán conjuntamente por parte de todas las empresas socias: todas las empresas deberán poner en común las instalaciones y los recursos necesarios para llevar a cabo la producción conjunta.

Es posible que este tipo de cooperación productiva implique también una colaboración en recursos humanos, cuando las empresas que fabrican conjuntamente deciden compartir empleados.

Recuerde que...

  • Las actividades que se externalizan a través de una spin-off son, principalmente, de producción, en menor medida de servicios (transporte, mantenimiento, informática) y, en casos excepcionales, de distribución. Para ello es necesario que la empresa principal apoye técnica y financieramente a las personas que quieren constituir la nueva empresa. En determinados casos, la empresa principal cede a la nueva los activos físicos (maquinaria, instalaciones, etc.) necesarios para su constitución.
  • Cuando la empresa principal (contratista) encarga a otra empresa (subcontratada) realizar una parte (o incluso la totalidad) de su producción o de algún componente necesario para su producción, a muy largo plazo y en unas condiciones especiales, se denomina outsourcing estratégico.
  • Durante los últimos años, ha cobrado impulso la creación de spin-off a través de las universidades, las cuales aportan los conocimientos necesarios para ello.
  • El Second-sourcing es un acuerdo de cooperación exclusivo de producción que tiene por objeto la transferencia de tecnología de un producto, incluyendo en muchos casos las especificaciones técnicas que le permiten a la empresa cooperante fabricar una copia exacta del producto de la primera empresa.
  • En los acuerdos de producción conjunta, dos o más empresas deciden fabricar un producto conjuntamente, para lo cual, en algunos casos, se hace necesario establecer también un acuerdo en investigación y desarrollo.
Subir