guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Soporte

Soporte

Los soportes, junto a las resistencias, es uno de los conceptos básicos del análisis gráfico. En ellos se basan las tendencias y, prácticamente, la mayoría de las formaciones gráficas o “chartistas”.

Contabilidad y finanzas

Concepto

En el análisis técnico bursátil, los soportes y las resistencias son uno de los conceptos básicos del análisis gráfico; en ellos se basan las tendencias y, prácticamente, la mayoría de las formaciones gráficas o “chartistas”.

Un soporte en una tendencia bajista —las cotizaciones o precios están cayendo— es un nivel de precios en el que se produce un freno o descanso en su evolución bajista, es decir, un nivel de precios donde la demanda logra ser superior a la oferta y, consecuentemente, se detiene la caída de los precios.

Los soportes pueden anticipar, tras su consolidación, rebotes al alza, en principio, a corto plazo y, por tanto, reacciones en contra de la dirección bajista dominante, continuando, una vez finalizado el rebote, el movimiento a la baja. Por tanto, un soporte proporciona, en numerosas ocasiones, una señal de compra a corto plazo.

O bien, posiblemente, estos soportes pueden implicar un cambio de dirección al alza a medio o a largo plazo si la reacción o ascenso de los precios se mantiene, circunstancia que se irá detectando a medida que evolucionen los precios y, generalmente, solo identificable a priori atendiendo a un análisis más completo que se tratará a lo largo de este manual, con base en el análisis de las tendencias, formaciones gráficas e indicadores técnicos.

Un soporte en una tendencia alcista se forma en las correcciones o recortes a corto plazo que se producen habitualmente en estos movimientos alcistas; por tanto, se trata de un nivel de precios en el que, después de la corrección, los precios encuentran un área en la que se estabilizan durante unas sesiones —se produce un aumento de la demanda— anticipando un posible ascenso de la cotización o continuación de la tendencia al alza.

Generalmente, estos soportes son el resultado de meras correcciones a la baja —o recogidas de beneficios— en contra de la dirección principal alcista de los precios, que una vez finalizadas pueden anticipar nuevas subidas, manteniéndose la tendencia alcista de los precios. Por ello, en estos casos, proporcionan una zona o señal de compra.

Un análisis equivalente de los soportes en gráficos diarios puede realizarse con gráficos semanales, mensuales, etc., sobre todo con el fin de identificar los soportes más significativos en la evolución de la cotización.

La ruptura de soportes

Un nivel de soporte superado o roto a la baja indica que la oferta ha superado a la demanda y, por tanto, que los precios pueden seguir cayendo, al menos a corto plazo y hasta que encuentren un nuevo nivel de soporte. Consecuentemente, la ruptura a la baja de un nivel de soporte proporciona una señal de venta, al menos en el corto plazo, y dependiendo de la importancia de este nivel de soporte, incluso a medio o largo plazo.

Las rupturas a la baja de los niveles de soporte pueden realizarse con alto volumen de negociación de títulos o sin él pero, en numerosas ocasiones, se da la segunda situación, ya que, como se dice en el “argot” bursátil, los precios caen por sí solos.

Los soportes significativos

En los “chart” de cotizaciones se dan numerosos niveles o áreas de soporte, pero no todos ellos tienen el mismo significado o importancia. Los niveles de soporte más significativos serán aquellos en los que se dé alguna o algunas de las siguientes circunstancias:

  • Aquellos niveles de soporte donde el volumen negociado haya sido muy elevado.
  • Aquellos niveles de soporte donde la cotización se haya mantenido más tiempo, es decir, en los niveles donde los precios hayan permanecido durante semanas o meses.
  • Atendiendo al número de veces que han sido alcanzados o intentado batir los niveles de soporte.
  • Tienen más importancia los niveles de soporte recientes que los más alejados en el tiempo.
  • Los números redondos (10, 20, 50, 100, 1.000, 3.000, 10.000, etc.) suelen actuar como niveles de soporte. En el caso de cotizaciones en caída libre los números redondos adquieren gran importancia a la hora de determinar niveles de soporte.
  • Las medias móviles también actúan como niveles significativos de soporte.

Con respecto a las implicaciones de la ruptura a la baja de niveles de soporte significativos resulta igualmente aplicable, en estos casos, lo expuesto en el punto anterior; si bien, en el caso de rupturas de soportes significativos sus implicaciones suelen ser más importantes, es decir, un soporte significativo roto a la baja puede tener implicaciones bajistas considerables.

Recuerde que...

  • Un soporte en una tendencia bajista es un nivel de precios donde la demanda logra ser superior a la oferta y, consecuentemente, se detiene la caída de los precios.
  • Un soporte en una tendencia alcista se trata de un nivel de precios en el que, después de la corrección, los precios encuentran un área en la que se estabilizan durante unas sesiones anticipando un posible ascenso de la cotización.
  • Un nivel de soporte superado o roto a la baja indica que la oferta ha superado a la demanda y, por tanto, que los precios pueden seguir cayendo.
  • En los “chart” de cotizaciones se dan numerosos niveles o áreas de soporte, pero no todos ellos tienen el mismo significado o importancia.
  • Un análisis equivalente de los soportes en gráficos diarios puede realizarse con gráficos semanales, mensuales, etc. con el fin de identificar los soportes más significativos en la evolución de la cotización.
Subir