guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Sociedad abierta

Sociedad abierta

Sociedad en la que impera la libertad de los individuos y la defensa de los derechos humanos.

Sistemas constitucionales

Concepto

Sociedad abierta es un término introducido por el filósofo francés Henri Bergson en su libro “The Two Sources of Morality and Religion” (1932). La idea central es que en una sociedad abierta sus gobiernos son tolerantes y transparentes, y toda decisión relevante para sus ciudadanos debe realizarse de manera dialogada y democráticamente. Se carece de planteamientos unilaterales y no se conciben acciones de espaldas a la sociedad. El mayor coste de las decisiones en común redunda en el beneficio de todos, al ir la sociedad por el camino del dialogo social. En definitiva, impera la libertad de los individuos y la defensa de los derechos humanos.

Características

Con la misma concepción Karl Popper, huido de la Austria nacional-socialista y habiendo sido brevemente militante del partido comunista de donde salió rápidamente, recoge en su libro “The Open Society and Its Enemies”, 1945 (La Sociedad Abierta y sus Enemigos) la idea de Bergson, destacando que en estas sociedades los gobiernos cambian sin violencia, opuestos a las dictaduras o gobiernos autoritarios.

En estas sociedades libres los individuos deciden su futuro, al contrario de las sociedades del Antiguo Régimen, en donde el siervo de la gleba solo está al servicio de su señor o de la dictadura comunista o del nacionalsocialismo, donde el gobierno impone una sociedad de terror y de opresión, esencialmente sin libertad para el individuo. No es vano destacar la fecha en la que se publicó su libro y su condición de “huido”.

En una sociedad liberal las leyes o costumbres pueden cambiar por decisión de sus propios ciudadanos, al contrario que en los casos de sociedades tribales y colectivistas, donde falta la libertad para hacer cambios y si los hubiera serían impuestos. Incluso no está clara la línea entre leyes o costumbres, y la sociedad no puede cuestionarlas al ser consideradas leyes naturales, aunque no lo fueran. En una sociedad abierta se abre el gran debate entre diferenciar las leyes naturales de las leyes que la propia sociedad establece. En una sociedad abierta, las personas son más activas y más responsables del devenir de su sociedad con un posicionamiento moral mayor. Al ser una sociedad libre, es ella misma la que posibilita tanto la crítica social como el humanismo y facilita un mayor bienestar social.

La postura de Popper es más epistemológica que política, al considerar que el conocimiento es dinámico y puede ser equivocado. Partiendo de este planteamiento inicial se considera que se deben tomar decisiones, y discutir cuestiones de la forma más “abierta” posible o transparente, huyendo del secretismo aunque supuestamente sea bien intencionado.

Se persiguen planteamientos lo más racionales posibles y el conocimiento es considerado un bien común. Son sociedades conscientes de la complejidad de la realidad y que puede haber varias formas de entenderla, por esa misma razón son sociedades plurales y tolerantes, donde tiene cabida las distintas religiones y culturas, precisamente lo opuesto al Antiguo Régimen, donde el súbdito incluso tenía la misma religión que su señor y en el comunismo o en el nacionalsocialismo, donde solo hay un partido único, y en ambos casos se produjeron persecuciones religiosas. Al ser sociedades plurales, respetando al individuo se dispone de la capacidad de mejorar dialogadamente o introducir reformas que la misma sociedad considera necesaria.

En definitiva, es una sociedad que puede transformarse de manera libre, en donde la mayoría respeta a las minorías. El pensamiento fluye libremente y sin barreras.

Recuerde que...

  • Las personas son más activas y más responsables del devenir de su sociedad con un posicionamiento moral mayor.
  • Se posibilita tanto la crítica social como el humanismo y facilita un mayor bienestar social.
  • Son sociedades plurales y tolerantes, donde tiene cabida las distintas religiones y culturas.
  • Capacidad de mejorar dialogadamente o introducir reformas que la misma sociedad considera necesaria.
  • Puede transformarse de manera libre, en donde la mayoría respeta a las minorías. El pensamiento fluye libremente y sin barreras.
Subir