guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Sistema de valor

Sistema de valor

Conjunto de relaciones entre las diferentes actividades que se realizan para la obtención de un determinado producto o servicio dentro de un sector o industria.

Gestión empresarial

Concepto

Conjunto de relaciones que se producen entre las diferentes actividades que se realizan para la obtención de un determinado producto o servicio dentro de un sector o industria. Por ejemplo, la elaboración y comercialización del vino exige de la realización de distintas actividades: explotación de la cosecha de uva, transformación de la uva en vino, envasado del vino y distribución y venta del vino. Una cooperativa vitivinícola, que se dedica a la transformación de la uva en vino, mantiene relaciones con otra empresa que se dedica a la explotación de la cosecha de uva (proveedor), con una segunda que se dedica al envasado del vino y con una tercera que se dedica a la distribución y venta del vino (clientes). De esta manera, se producen relaciones entre las actividades que realiza la propia cooperativa vitivinícola dentro de su cadena de valor (eslabones horizontales) y relaciones entre las actividades que realizan la cooperativa y las que realizan sus proveedores y clientes (eslabones verticales).

Proceso

El sistema de valor permite establecer relaciones entre clientes y proveedores, de manera que una empresa, además de analizar su cadena de valor, también puede realizar el análisis de la cadena de valor de sus clientes y de sus proveedores, estableciendo así relaciones entre sus actividades y las de sus clientes y proveedores.

Implicaciones estratégicas

En primer lugar, el sistema de valor es el resultado de la especialización por parte de las empresas en determinadas actividades. Cada empresa se especializa en aquella actividad o actividades que sabe hacer mejor. De esta manera, el sistema de valor permite elaborar un producto o servicio con un gran valor añadido, dado que cada actividad del mismo es realizada por la empresa que mejor sabe hacerla.

En segundo lugar, el sistema de valor es apropiado para formular e implementar estrategias de cooperación entre clientes y proveedores. Las relaciones entre las cadenas de valor de diferentes empresas favorece la realización de acuerdos de cooperación con el objeto de alcanzar ventajas competitivas en costes o en diferenciación.

Recuerde que...

  • El sistema de valor establece relaciones entre clientes y proveedores. Así una empresa, además de analizar su cadena de valor, también puede realizar la de sus clientes y proveedores.
  • El sistema de valor es el resultado de la especialización por parte de las empresas en determinadas actividades.
  • El sistema de valor es apropiado para formular e implementar estrategias de cooperación entre clientes y proveedores.
  • Las relaciones entre las cadenas de valor de diferentes empresas favorece la realización de acuerdos de cooperación para alcanzar ventajas competitivas en costes o en diferenciación.
Subir